La Orientación en los Planes de Estudios de Pedagogía

  1. Díaz Allué, María Teresa
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Any de publicació: 1990

Volum: 1

Número: 3

Pàgines: 401-426

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista complutense de educación

Resum

El presente artículo examina la situación actual de la Orientación Educativa en los Planes de Estudios de las Facultades o Secciones de Pedagogía (o Ciencias de la Educación) de la Universidad española. Analiza primero la evolución histórica, hasta el presente, de los Estudios de Pedagogía de la Universidad Complutense. Fija después la atención en los Planes de Estudios de Pedagogía (o de Ciencias de la Educación) vigentes en la Universidad española, examinando la presencia y «peso» de la Orientación en 19 Facultades. Compara las materias que componen los currícula de seis Facultades, en que la Especialidad de Orientación tiene carácter propio. Se examina también los contenidos de los programas de asignaturas específicas de Orientación, un total de 23, agrupados en nueve (o en grandes) áreas. Finalmente se hace hincapié en la necesidad de dotar a esta Especialidad de un. tronco común, a nivel interfacultativo, en similares contenidos en los programas que salvaría las deficiencias apuntadas en este artículo. Los encuentros científicos de Orientadores que, con carácter periódico, tienen lugar, facilitarán el empeño