El enfoque científico y la investigación en educaciónla búsqueda de una nueva metodología
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 1992
Título del ejemplar: La carrera docente
Volumen: 3
Número: 1-2
Páginas: 179-192
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
A fin de explicar la fuerte tendencia antipositivista que se da en la filosofía de la ciencia actual, se trata en este artículo histórico experimentado por el método científico a su aplicación a la educación.Una vez que el método científico tradicional -empírico y deductivo- ha fracasado, han sido las concepciones interpretativas de la ciencia, como la propugnada por la Escuela Crítica de Frankfurt, las que han ofrecido nuevas posibilidades a la investigación en ciencias sociales. La investigación educativa requiere, no obstante, superar la dicotomía entre conocimiento objetivo y subjetivo, con objeto de encontrar un modo de actuación que incida en la acción y que se haga no sólo sobre la educación, sino en y desde ésta