El enfoque científico y la investigación en educaciónla búsqueda de una nueva metodología

  1. Gordillo Álvarez-Valdés, María Victoria
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1992

Título del ejemplar: La carrera docente

Volumen: 3

Número: 1-2

Páginas: 179-192

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

A fin de explicar la fuerte tendencia antipositivista que se da en la filosofía de la ciencia actual, se trata en este artículo histórico experimentado por el método científico a su aplicación a la educación.Una vez que el método científico tradicional -empírico y deductivo- ha fracasado, han sido las concepciones interpretativas de la ciencia, como la propugnada por la Escuela Crítica de Frankfurt, las que han ofrecido nuevas posibilidades a la investigación en ciencias sociales. La investigación educativa requiere, no obstante, superar la dicotomía entre conocimiento objetivo y subjetivo, con objeto de encontrar un modo de actuación que incida en la acción y que se haga no sólo sobre la educación, sino en y desde ésta