El valor permanente de los tópicos clásicos y su interpretación en el humanismo renacentista español

  1. Bartolomé Martínez, Bernabé
  2. Bartolomé Martínez, Gregorio
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1994

Título del ejemplar: Valores y comportamiento en la sociedad actual

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 67-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Este artículo pretende ofrecer una visión global y sistematizada sobre las ciertamente notables posibilidades educativas de los tópicos clásicos del Renacimiento español en la moderna Castilla durante el siglo XVI. Los lectores han sentido la curiosidad de preguntarse sobre el mensaje original de los tópicos en la literatura española. Los tópicos del «Puer señex», el «Carpe diem», «Sapientia et fortitudo» o el «Ubi sunt» presentan un modelo educativo ideal y los valores espirituales para las diferentes clases sociales