Propuestas didácticas innovadoras para la enseñanza de las ciencias físicas, químicas y naturales en el primer tercio del siglo XX en la escuela primaria española

  1. Monzón Pinilla, María del Carmen
  2. Usón Jaeger, Aurelio-Heinz
Journal:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Year of publication: 1997

Issue Title: Educación social

Volume: 8

Issue: 1

Pages: 271-292

Type: Article

More publications in: Revista complutense de educación

Abstract

El presente artículo trata de recoger y esbozar algunas de las principales propuestas didácticas innovadoras para la enseñanza de las Ciencias Físicas Químicas y Naturales en la escuela primaria española durante el primer tercio del siglo xx en España. Para ello se han revisado las principales publicaciones pedagógicas de la época como el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, La Revista de Pedagogía, y La Escuela Moderna seleccionando y haciendo acotaciones ad hoc de aquellos autores que tuvieron una mayor aportación y presencia en dichas publicaciones y cuyas ideas resultaron innovadoras para la época y que, curiosamente, muchas de ellas siguen vigentes en la actualidad