La aportación de Mira i López a la modernización de la pedagogía española

  1. Martínez Navarro, Anastasio
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1997

Título del ejemplar: Educación social

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 253-270

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El primer tercio del siglo xx en España y particularmente las dos décadas de entre-guerras, es una época de relativa modernización general de los procedimientos y organización de la educación en el país, que se corresponde con el período español de vida profesional de Mira y López. La incidencia del psicólogo en este proceso resulta especialmente visible en el campo de la orientación profesional que, en la época. se incorporó legalmente, aunque en verdad tan sólo lo fuese teóricamente, al Sistema educativo español. Mira es un buen representante, aunque no el único, de dedicación a las mencionadas tareas en el foco modernizador catalán, que, junto con el madrileño, algo anterior en el tiempo, son los dos centros innovadores del país. La acción de Emilio Mira resulta mucho más comprensible contemplada en el doble contexto de la gran corriente mundial modernizadora de la educación, a comienzos del xx y del concreto Movimiento de Renovación Pedagógica de Cataluña