La educación de los niños superdotados y con talento en diferentes países

  1. Labrador Herráiz, María del Carmen
  2. del Valle López, Ángela
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1997

Título del ejemplar: La educación del niño superdotado

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 13-32

Tipo: Artículo

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Resumen

Los niños superdotados y con talento, con capacidades superiores a la media, plan-tean a los sistemas educativos un reto importante, reto al que escasamente se está res-pondiendo de manera adecuada y que en las últimas décadas recaba una buena parte de la atención investigadora en la mayoría de los países. Parece que se está de acuerdo en que el tema merece la pena ser abordado desde planteamientos pedagógicos, psicológicos, antropológicos, sociales, económicos, y desde otra perspectiva, desde acciones concretas metodológicas, didácticas, psicopeda-gógicas, etc. En esta conferencia, ciertamente ambiciosa y como tal, imposible de ser presenta-da en su totalidad, ofrecemos parte de los resultados de una investigación más amplia que estamos realizando en Estados Unidos de América, en China, Japón... En ella se tratan, si bien no exhaustivamente, los organismos que se ocupan del tema, las instituciones, las asociaciones, los numerosos programas, las diferentes escue-las, los modelos de trabajo, algunas publicaciones específicas de carácter periódico, la formación del profesorado, etc. Se constata que en países de reconocida tradición de iniciativa privada, la cola-boración con entidades públicas en este tema es importante. Igualmente la realiza-ción de programas específicos en tiempos escolares y en lugares distintos de los destinados a estudiantes en general. También se aprecia gran interés por adaptacio-nes de contenidos, de métodos, potenciación de relaciones docentes-padres-alum-nos, trabajo con grupos étnicos reconocidos -el impacto de la cultura tribal en la educación del indio superdotado, por ejemplo, es hoy uno de los factores más importantes en el trabajo con jóvenes estudiantes indios americanos y nativos de Alaska-.Y, en función de estos elementos, las exigencias cada vez más fuertes de formación del profesorado que pretende, obviamente, tomar en consideración las diversas tipolo-gías y especialidades de los sujetos que requieren atención idónea específica