Dificultades en los procesos de normalización y certificación en empresas de serviciosReferencias a la evaluación y calidad de la enseñanza universitaria
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 1998
Título del ejemplar: Los nuevos escenarios educativos en el fin de siglo
Volumen: 9
Número: 2
Páginas: 275-303
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
En este trabajo se reflexiona sobre la calidad de la enseñanza universitaria. Se alude a los actuales contextos de evaluación que se están imponiendo en la universidad desde el Consejo de Universidades y a la dialéctica de cambio que vive la Universidad Española. Sobre el particular se describen planteamientos optimistas y pesimistas. Se mencionan modelos empresariales que podrían aplicarse a la universidad y se pone de relieve que resultan inadecuados para aspectos que tocan a la esencia de la universidad. La calidad en la universidad como institución de docencia e investigación se relaciona con la calidad en las empresas de servicios. Se presentan las dificultades que hay en la actualidad para aplicar los procesos de normalización y certificación, Norma ISO 9004-2, en la Universidad Española. Esta es muy compleja y heterogénea. También se da cuenta de que hay instituciones españolas de educación superior que poseen certificaciones europeas de calidad (acreditación "Equis" -The European Quality Improvement System- creada por la European Foundation for Management Development)