La Antropología de la Educación como disciplinaproyecto de diseño

  1. Bouché Peris, Jean Henri
  2. Sacristán Gómez, David
  3. Fermoso Estébanez, Paciano
  4. Larroso Bondía, Jorge
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 1995

Número: 7

Páginas: 95-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

Los fundamentos antropológicos de la educación han sido objeto de reflexión y estudio desde Sócrates hasta nuestros días. Pero su sistematización como un elemento del curriculum de Ciencias de la Educación no tiene una historia tan larga. Gran parte de su desarrollo se produjo en la segunda mitad del siglo XX gracias al trabajo tanto de la comunidad filosófica como de la comunidad científica. En particular, ha sido en Alemania y en los Estados Unidos de América donde se ha configurado el campo, aunque desde diferentes perspectivas y utilizando diversas terminologías. Sin embargo todavía persiste una doble aproximación, filosófica por un lado y científica por otro, ambas reflejadas en la materia oficialmente promovida por el MEC para su impartición como materia troncal en los nuevos títulos ofrecidos en el nivel universitario. Un estudio empírico nos mostrará cómo las distintas Universidades españolas están configurando sus programas. Por otra parte, y a partir de aspectos relevantes de la Historia, la Epistemología, la Administración Educativa, y también de sus propias experiencias universitarias, los autores someterán a la consideración de la comunidad universitaria una propuesta de Diseño 'de Programa que no será, en absoluto, ni la primera ni la mejor.