Socialización organizacionalTácticas y autopercepción

  1. Borges, Lidia de Olivera
  2. Ros García, María
  3. Tamayo, Alvaro
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2001

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 173-196

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

El presente estudio se centra en la articulación de dos enfoques sobre la socialización organi-zacional – el de las tácticas organizacionales y el de la observación del grado en que las perso-nas se sienten socializadas. Se desarrolló, identificando las tácticas aplicadas en una constructora de viviendas y en dos redes de supermercado, a través del análisis de 28 entrevistas(dirigidas a personas de puestos-clave, empleados y directores sindicales) y de documentosdisponibles. Se encontró que en la constructora hay una aplicación menos institucionalizada de las tácticas de socialización y predominan tácticas informales, individualizadas y seriales. Enlas redes de supermercado, las tácticas de socialización son más institucionalizadas y predomi-nantemente colectivas, formales y disyuntivas. Paralelamente, se midió la auto-percepción delos empleados (N= 622) a través de un cuestionario estructurado de socialización organizacional. La distribución de las puntuaciones obtenidas por los empleados de la constructora mostróque éstos tienden a percibirse como más competentes, mientras que los de las redes de super-mercados como más cualificados/integrados e identificados con objetivos y tradiciones de laempresa. Finalmente la relación de las puntuaciones de los empleados con las tácticas organizacionales adoptadas permitió concluir que la varianza en la auto-percepción de los empleadosreflejan las diferencias de las tácticas organizacionales entre las empresas.

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