La evaluación de la interacción con el entorno de las instituciones educativas

  1. Municio Fernández, Pedro
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2001

Volumen: 53

Número: 4

Páginas: 563-580

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Todas las investigaciones sobre calidad muestran que a principios del siglo XXI la interacción con el entorno constituye el proceso general mas sobresaliente de la organización, el que proporciona un mayor efecto de excelencia. La interacción con el entorno está constituida por la mayoría de los componentes estratégicos. El trabajo presenta el marco conceptual del entorno y sitúa sus componentes y condicionantes culturales. El entorno tiene importancia cuando se actúa desde instituciones abiertas, al servicio de la sociedad, con miembros internos y externos que intervienen con libertad. En estos casos la interacción de la institución educativa con el entorno aparece como esencial para alcanzar mayores niveles de calidad. Esta interacción con el entorno se concreta en criterios de calidad que representan los procesos definidos y controlables de la interacción y, por tanto, son los medios adecuados de la evaluación de la evaluación institucional.