Hull frente a Tolmanlas discusiones del año 1934 sobre el aprendizaje

  1. Gondra Romero, José María
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: In memoriam Antonio Caparrós Benedicto (1938-2001)

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 277-290

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología

Resumen

El artículo trata del debate sobre el aprendizaje que tuvo lugar en Nueva York, en septiembre de l934, con ocasión de la reunión anual de la APA en la Universidad de Columbia. Molesto con las críticas de E.C.Tolman a la teoría del reflejo condicionado, C.L.Hull organizó una mesa redonda para atacar la falta de una sólida estructura lógica en su teoría de la «gestalt-signo». Al día siguiente, Tolman y N.E.Miller presentaron dos experimentos en defensa de sus respectivas posiciones. Sus argumentos, y las consecuencias de la controversia, son analizados y evaluados.

Referencias bibliográficas

  • [The effect of the introduction of reward upon the maze performance of rats]. University of California Publications in Psychology
  • [The effect of removal of reward on the maze performance of rats]. University of California Publications in Psychology
  • [La tesis doctoral de C. L. Hull sobre el desarrollo de los conceptos: Influencias y relación con su obra ulterior]. Revista de Historia de la Psicología
  • [Hull's cognitive articles: A new perspective on his behavior system]. Revista de Historia de la Psicología
  • New York: Harcourt Brace
  • [The perception of spatial relations by the rat: A type of response not easily explained by conditioning]. Journal of Comparative Psychology
  • [Quantitative aspects of the evolution of concepts]. Psychological Monographs
  • [An automatic correlation calculating machine]. Journal of the American Statistical Association
  • Yonkers-on-Hudson: World Book
  • [A functional interpretation of the conditioned reflex]. Psychological Review
  • [Simple trial-and-error learning: A study in psychological theory]. Psychological Review
  • [Knowledge and purpose as habit mechanisms]. Psychological Review
  • The Clark L.Hull Papers, Manuscripts and Archives, Yale University Library
  • [Goal attraction and directing ideas conceived as habit phenomena]. Psychological Review
  • The Clark L.Hull Papers, Manuscripts and Archives, Yale University Library
  • [The goal gradient hypothesis and maze learning]. Psychological Review
  • New York: Appleton
  • The Clark L.Hull Papers, Manuscripts and Archives, Yale University Library
  • [The rat's speed-of-locomotion gradient in the approach to food]. Journal of Comparative Psychology
  • Carta a W.M. Lepley, 21 de agosto de 1934. D. Harris Record, Box M 103. University of Akron (Ohio)
  • Carta a S.A. Switzer, 27 de septiembre de 1934. Switzer Papers, Box M 96. University of Akron (Ohio)
  • New York: Appleton
  • E.G. Boring, H.S. Langfeld, H. Werner & R.M. Yerkes Worcester: Clark University (Eds.)
  • [Psychology of the scientist: VI Passages from the «Idea Books» of Clark L. Hull]. Perceptual and Motor Skills
  • New York: Holt
  • [A reply to «Sign-Gestalt or conditioned reflex»?]. Psychological Review
  • New York: New York University Press
  • [El conductismo de Edward C. Tolman: Un cordero con piel de lobo]. Revista de Historia de la Psicología
  • [A new formula for behaviorism]. Psychological Review
  • New York: Appleton
  • E.C. Tolman (1966) Berkeley: Univ. of California Press
  • F.A. Moss (Ed.), New York: Prentice-Hall
  • [A case of learning in rats not explainable by conditioning]. Psychological Bulletin
  • E.C. Tolman, Berkeley: Univ. of California Press
  • E.G. Boring, H.S. Langfeld, H. Werner & R.M. Yerkes (Eds.), Worcester: Clark University
  • [«Insight» in rats]. University of California Publications in Psychology