Enseñar y aprender matemáticas
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2002
Título del ejemplar: La ley de calidad
Número: 329
Páginas: 239-256
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Las Matemáticas constituyen uno de los más importantes bienes culturales de nuestra civilización. Su presencia es palpable en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana: desde la científica hasta la vida cotidiana. Probablemente en esto estemos todos de acuerdo. Aceptada la importancia de las Matemáticas, es inevitable que los profesores y los estudiantes se esfuercen, unos por enseñarlas y los otros por aprenderlas. Ahora bien, nuestro sistema educativo y todos los que estamos involucrados en él, ¿damos una respuesta eficiente a esta ineludible necesidad? De entrada, no parece que haya unanimidad en cuestiones tales como: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿qué formación debe tener quien enseña?, etc. En este artículo se abordan estas importantes cuestiones recorriendo diversos ámbitos de la Matemática y su enseñanza, en un momento en el que se están produciendo algunos importantes cambios legislativos en nuestro sistema educativo.