Jorge Manrique y la memoria de su trascendencia

  1. Muñoz González, Luis
Revista:
Estudios filológicos

ISSN: 0071-1713

Año de publicación: 1981

Número: 16

Páginas: 35-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios filológicos

Resumen

Las Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, consideradas en la tradición de su época, adoptan los discursos propios de la "poesía de la muerte" y de la "poesía de los muertos". Esta transformación se percibe claramente al observar la presencia del sujeto enunciante en su discurso y en las relaciones que establece con su enunciado o su referencia y el interlocutor que construye. Este proceso marca una particularización del discurso lírico y muestra que el lamento-elogio lleva implícito en el enunciado el compromiso del sujeto con lo proferido: la intemporalización de un tú/él en relación correlativa con el yo (sujeto enunciante) constitutiva de la personalidad en la concepción cristiana de la vida-muerte manifestada como memoria.