Los valores sociales, un instrumento para el conocimiento social del niñosu reflejo en la comunicación publicitaria

  1. Hernández Martínez, Caridad
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1986

Número: 35-36

Páginas: 109-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1986.10822133 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Los valores sociales y la misión que éstos desempeñan en la adquisición del conocimiento social por parte del niño, constituyen el eje central de este artículo. A través de ellos el sistema social controla y dirige normativamente los procesos de construcción social de los individuos. Los mensajes publicitarios, por la variedad de recursos y códigos utilizados, se convierten en uno de los medios más efectivos para la difusión de ciertos valores sociales; considerándose las repercusiones y efectos que provocan en los receptores infantiles.

Referencias bibliográficas

  • Allport, G. W.: The nature of prejudice. Cambridge: Addison-Wesley, 1954. (Trad, cast., La naturaleza del prejuicio. Buenos Aires: Eudeba, 1971).
  • Bandura, A., y Walters, R. H. Social learning and personality development. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston, 1963. (Trad, cast., Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial, 1979).
  • Berger y Luckmann: La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 1968.
  • Bernstein, B.: «Clase social, lenguaje y socialización», en J. R. Torregrosa, y E. Crespo (eds.): Estudios básicos de psicología social. Barcelona: Hora, 1984, 421–446.
  • Bruner, J. S., y Goodman, C. C.: «Value and need as organizing factors in perception», Journal of Abnormal and Social Psychology, 1947, 42, 33–44.
  • Delval, J.: «La representación infantil del mundo social», Infancia y Aprendizaje, 1981, 13, 35–67. [Google Scholar] Greenfield, M. P.: El niño y los medios de comunicación. Madrid: Morata, 1985.
  • Hovland, L, y Sherif, M.: «Judgemental phenomena and scales of attitude measurement: Item displacement in Thurstone scales», Journal of Abnormal and Social Psychology, 1952, 47, 822–32.
  • Kintsch, W.: «La memoria para prosa», en Ch. N. Cofer, (dir.) Estructura de la memoria humana. Barcelona: Omega, 1979, 101–126.
  • Lautrey, J.: Clase social, medio familiar e inteligencia. Madrid: Visor, 1985.
  • Liebert, R. M.; Neale, J. M., y Davidson, E. S.: The Early Window: Effects of Television on Children and Youth. Nueva York, Pergamon Press, 1973 (Trad, cast., La TV y los niños. Barcelona: Fontanella, 1976).
  • Marchesi, A.: «El conocimiento social del niño», en J. Palacios, A. Marchesi, y M. Carretero, (comps.): Psicología evolutiva. 2. Desarrollo cognitivo y social del niño. Madrid: Alianza Editorial, 1984, 323–350.
  • Mead, G. H.: Mind, self and society. Chicago, University of Chicago Press, 1934. (Trad, cast., Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 1953).
  • Mc Quail, D.: Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós, 1985.
  • Piaget, J.: Le jugement moral chez l'enfant. París: Alean, 1932. (Trad, cast., El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca, 1984).
  • Rose, A. M.: «El interaccionismo simbólico», en J. R. Torregrosa y E. Crespo, (eds.): Estudios básicos de psicología social. Barcelona: Hora, 1984, 117–130.
  • Rumelhart, D. E., y Ortony, A.: «The representation of Knowledge in Memory», en A. C. Anderson, R.J. Spiro, y W. E. Montague, (eds): Schooling and the acquisition of knowledge. Hillsdale, New Jersey, Erlbaum, 1977, 99–135. (Trad, cast., «La representación del conocimiento en la memoria», Infancia y Aprendizaje, 1982, 19–20, 115–158).
  • Sherif, M., y Houland, C. I.: Social judgement. Assimilation and contrast effects in communication and attitude change. New Haven: Yale University Press, 1961.
  • Tajfel, H.: Human groups and social categories. Cambridge, Cambridge University Press, 1981. (Trad, cast., Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder, 1984).
  • Tajfel, H., y Forgas, J.: «Social categorization: Cognition, Values and Groups», en J. Forgas, (ed.): Social Cognition. London Academic Press, 1981, 113–139.
  • Tajfel, H.: «Psicología social y proceso social», en J. R. Torregrosa, y B. Sarabia, (comps.): Perspectivas y contextos de la psicología social. Barcelona: Hispánico-Europea, 1983.
  • Torregrosa, J. R., y Fernandez Villanueva, C.: «La interiorización de la estructura social», en J. R. Torregrosa, y E. Crespo, (eds.): Estudios básicos de psicología social. Barcelona: Hora, 1984, 421–446.
  • Turiel, E.: The Development of Social Knowledge. Cambridge University Press, 1983. (Trad, cast., El desarrollo del conocimiento social. Madrid: Debate, 1984).
  • Vigotski, L. S.: Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade, 1977 (original ruso en 1934).