Evaluación del impacto del refuerzo educativo en la efectividad y tolerabilidad del tratamiento antihipertensivo con nifedipino OROS: Estudio EDUCA

  1. Campo Sien, Carlos
  2. Ruilope Urioste, Luis Miguel
  3. Segura de la Morena, Julián
  4. Manero, Montserrat
Revista:
Hipertensión y riesgo vascular

ISSN: 1889-1837

Año de publicación: 2003

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 105-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1889-1837(03)71362-2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo. Evaluar si el grado de información del paciente determina la eficacia de nifedipino OROS en condiciones reales de uso. Material y métodos. Se diseñó un estudio clínico prospectivo, comparativo en dos ramas paralelas con un grupo activo de intervención educativa y un grupo control. Los investigadores fueron aleatoriamente asignados a participar en grupo activo o control. Durante los 3 meses de duración del estudio se evaluaban los cambios de presión arterial (PA), el cumplimiento y los efectos adversos al mes y a los 3 meses, y los cambios en el nivel de conocimiento de la enfermedad. Resultados. Se incluyeron 3.964 pacientes valorables (52,2 % varones, con una edad media de 61,8 años). Se lograron descensos medios de la PA sistólica (PAS) de 23 mmHg y de la diastólica (PAD) de 12,6 mmHg, y al finalizar el estudio un 39 % de la muestra presentaba una PAS < 140 y una PAD < 90 mmHg. No hubo diferencias en las presiones finales ni en el porcentaje de pacientes controlados en ambos grupos. El descenso medio de la PA fue algo mayor en el grupo control (PAS, 23,7 frente a 22,3 mmHg; p < 0,002, y PAD, 13,2 frente a 12 mmHg; p = 0,002), aunque esta diferencia no se consideró clínicamente relevante, ya que sólo representaba 1,4 y 1,2 mmHg. Conclusiones. Los resultados de reducción y control de PA fueron independientes de la aplicación o no del programa de educación para pacientes. Nifedipino OROS confirmó su eficacia, tolerabilidad y seguridad como fármaco antihipertensivo en monoterapia. Se detectó una marcada tendencia a no incrementar la dosis del fármaco por parte del médico, a pesar incluso de estar contemplado en el protocolo del estudio. Posiblemente sean necesarios programas de formación más intensos tanto para los pacientes como para los médicos con el fin de aumentar el control de PA, mejorando la adherencia en los pacientes y la agresividad terapéutica en los médicos.