Estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición.

  1. Bermejo Fernández, Vicente
  2. Rodríguez Marcos, Purificación
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1987

Número: 39-40

Páginas: 71-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1987.10822176 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se analizan los diferentes factores que pueden influir en la solucion de problemas verbales aditivos, insistiéndose sobre todo en la incidencia de la estructura semántica de los mismos y en su expresión verbal. Dos grupos de niños de segundo de preescolar y otros de primero de EGB pasan pruebas aditivas de combinación e igualación. Los resultados confirman que la dificultad de las tareas depende, entre otras variables, de la estructura semántica de las mismas, del lugar que ocupa la incógnita o dato desconocido y de la disponibilidad de ayudas en la resolución de los problemas. Además, las estrategias utilizadas por los niños son función de la edad de los mismos y del tipo de problema planteado. Se señalan también algunas de las implicaciones educativas que se desprende de este trabajo.