Estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición.

  1. Bermejo Fernández, Vicente
  2. Rodríguez Marcos, Purificación
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1987

Número: 39-40

Páginas: 71-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1987.10822176 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Se analizan los diferentes factores que pueden influir en la solucion de problemas verbales aditivos, insistiéndose sobre todo en la incidencia de la estructura semántica de los mismos y en su expresión verbal. Dos grupos de niños de segundo de preescolar y otros de primero de EGB pasan pruebas aditivas de combinación e igualación. Los resultados confirman que la dificultad de las tareas depende, entre otras variables, de la estructura semántica de las mismas, del lugar que ocupa la incógnita o dato desconocido y de la disponibilidad de ayudas en la resolución de los problemas. Además, las estrategias utilizadas por los niños son función de la edad de los mismos y del tipo de problema planteado. Se señalan también algunas de las implicaciones educativas que se desprende de este trabajo.