Atención a la diversidad en la escuelaalumnos con alteraciones de personalidad

  1. Sánchez Manzano, Esteban
Revue:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Année de publication: 2003

Titre de la publication: El aprendizaje: nuevas aportaciones

Número: 332

Pages: 117-130

Type: Article

D'autres publications dans: Revista de educación

Résumé

La atención a la diversidad de los alumnos en la escuela ha sido un paso muy importante para la plena integración social de los niños excepcionales. Las alteraciones de la personalidad en los niños y adolescentes son entidades muy complejas y los límites de las diferentes alteraciones son ambiguos. En este artículo presentamos un modelo clasificatorio para que los profesores y orientadores puedan hacer las correspondientes intervenciones educativas, después de evaluar a los alumnos que manifiestan algunos de los síntomas que explicamos. En el fondo de gran parte de estas alteraciones está la ansiedad, por lo que es recomendable que desde la escuela se hagan programas de entrenamiento y relajación, habilidades sociales y autocontrol. Los alumnos con alteraciones de personalidad, aunque no sean alteraciones graves, tienen, también, bajo rendimiento escolar por lo que es necesario que la escuela les ofrezca los apoyo pedagógico.