Reforma educativa, profesionalización e intensificación del trabajo docente en Educación Infantil

  1. Guerrero Serón, Antonio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: El aprendizaje: nuevas aportaciones

Número: 332

Páginas: 383-406

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este trabajo presenta los principales hallazgos de estudiar las consecuencia de la implantación de la reforma educativa diseñada por la LOGSE sobre el trabajo docente del profesorado de Educación Infantil. Con un diseño investigador de tipo cualitativo, basado en un marco teórico a caballo entre la tesis de la intensificación (defendida, entre otros, por Apple, Lawn y Ozga y hecha operativa por Andy Hargreaves), y en la teoría de los códigos educativos de Bernstein (en su acepción de pedagogías visible e invisible), tales hallazgos: constatan el mundo de la Educación Infantil como un mundo aparte; identifican una polaridad en su profesorado, eminentemente femenino, entre lo tradicional y lo reflexivo; y evidencian que no se verifica la tesis de la intensificación, por cuanto la racionalización del trabajo docente que supone la reforma contiene tanto elementos intensificadores como desintensificadores.