Reforma educativa, profesionalización e intensificación del trabajo docente en Educación Infantil
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2003
Título del ejemplar: El aprendizaje: nuevas aportaciones
Número: 332
Páginas: 383-406
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Este trabajo presenta los principales hallazgos de estudiar las consecuencia de la implantación de la reforma educativa diseñada por la LOGSE sobre el trabajo docente del profesorado de Educación Infantil. Con un diseño investigador de tipo cualitativo, basado en un marco teórico a caballo entre la tesis de la intensificación (defendida, entre otros, por Apple, Lawn y Ozga y hecha operativa por Andy Hargreaves), y en la teoría de los códigos educativos de Bernstein (en su acepción de pedagogías visible e invisible), tales hallazgos: constatan el mundo de la Educación Infantil como un mundo aparte; identifican una polaridad en su profesorado, eminentemente femenino, entre lo tradicional y lo reflexivo; y evidencian que no se verifica la tesis de la intensificación, por cuanto la racionalización del trabajo docente que supone la reforma contiene tanto elementos intensificadores como desintensificadores.