Un reto en la fundamentación del conocimiento escolarpropuesta de contextualización de los procesos y técnicas de la ciencia en la Educación Científica Básica

  1. Jesús Lahera Claramonte
  2. A. Forteza
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2002

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 67-77

Tipo: Artículo

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Indicadores

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  • Ciencias Sociales: B

Resumen

El objeto de nuestro trabajo es presentar una contextualización escolar del conocimiento metodológico para el Currículo de la Educación Científica Básica. Los fundamentos del Modelo son básicamente cognitivos y metacognitivos, y los principales objetivos metodológicos, vertebrados coherentemente junto a condicionantes epistemológicos y "ecológicos", pensamos que pueden facilitar el desarrollo de una comprensión interiorizada y significativa de la empresa científica en el alumno, a la vez que orientar al profesor para una idónea evaluación, pauta de deseables aprendizajes. En la práctica se ha experimentado el Modelo fundamentado en dos vertientes: su aplicación en contextos de ESO, en un enfoque de investigación educativa, y la estructuración de una asignatura optativa desde la contextualización descrita y su impartición en el ámbito de las titulaciones de la Facultad de Educación.