Dificultades en la adquisición del significado en el uso de las letras en Algebrapropuesta para la interacción didáctica

  1. Díez Barrabés, María Mercedes
  2. González Jiménez, Félix Eugenio
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2002

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 281-302

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Este trabajo sobre el aprendizaje y la enseñanza del Álgebra comienza con la observación de dos momentos históricos de ruptura: 1. El paso de la Aritmética al Álgebra, y 2. El paso del Álgebra Clásica al Álgebra Moderna, es decir, del Álgebra como método al Álgebra como Objeto Matemático. Después estudia el uso de las letras entre los matemáticos y se analizan los usos que les dan los alumnos y las concepciones que forman en ellos estos usos. Como consecuencia se deduce que es necesario un aprendizaje sistemático del uso de las letras en Álgebra. Esta enseñanza sistemática se aplica a la adquisición del concepto de desigualdad en los tipos: x <=k; k'<x <k; y <x + k, y a la identificación de las zonas del plano que representan. El método de enseñanza y aprendizaje que se emplea, consiste en la generación de situaciones didácticas en las que el alumno se ve inmerso en momentos de acción, de comunicación y de debate que van produciendo la evolución del lenguaje del plano gráfico hacia una expresión simbólica en "R2". De este modo los alumnos llegan a entender los semiplanos en forma de expresiones simbólicas -desigualdades-.