Contextos de enseñanza-aprendizaje en la sociedad del conocimientovertientes
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2002
Volumen: 13
Número: 1
Páginas: 161-182
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
En la escala de intereses de la sociedad actual ocupa el primer lugar la educación, retada con urgencia por todas partes. A las demandas de siempre se suman los nuevos desafíos de la Tecnología de la Información y de la Comunicación. Sobre la enseñanza-aprendizaje confluyen las reflexiones de políticos, sociólogos y educadores que revisan la teoría y la práctica educativa, suscitando un mayor consenso las cuestiones relativas a la relación del niño y del joven con su entorno vital, con el contexto familiar, escolar y municipal, como elementos necesarios para lograr una estructura formativa más sólida de carácter socio-educativo. De acuerdo con el principio de la educación como fundamento del desarrollo humano, tratamos la actual crisis de ¿civilización? vinculándola al espacio vital de la persona como el marco donde se evidencian los problemas de la imparable marcha hacia el progreso.