Aprendizaje crítico y educación social para los media
ISSN: 0417-8106
Année de publication: 2000
Titre de la publication: Adolescentes y Jóvenes en dificultad social
Número: 120
Pages: 115-142
Type: Article
D'autres publications dans: Documentación social
Résumé
La socio-cultura actual es el mundo de la información y del conocimiento, transmitidos por los medios de comunicación. Es un contexto ambivalente, sobre todo para una muy amplia proporción de la sociedad: puede servir de plataforma para la igualdad y la libertad o puede convertirse en un medio dominador y alienador de las conciencias. El tiempo perdido y los mensajes inadecuados pueden provocar en amplios sectores sociales, sobre todo en los más deprimidos, una nueva y muy marginal forma de exclusión social. Estos riesgos se incrementan en los grupos sociales de los menores, carentes de socialización primaria en familias y escuelas válidas. Por ello, toda propuesta alternativa educativo-social con estos adolescentes y jóvenes ha de atender el entrenamiento educativo de la crítica. De saber leer, interpretar y criticar/crear los mensajes y los valores que se transmiten en el inundante mundo mediático de nuestra sociedad.