Competencias requeridas para el ejercicio profesional de trabajo social (el debate entre formación especializadas vs. generalista)
ISSN: 1578-0236
Año de publicación: 2004
Título del ejemplar: ¿Es posible otro mundo? V Congresos de Escuelas de Trabajo Social
Volumen: 4
Páginas: 441-444
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Portularia: Revista de Trabajo Social
Resumen
Las competencias requeridas para el ejercicio profesional de los trabajadores sociales ha sido objeto de un arduo debate en USA. Dicho debate se plantea entre ¿especialización¿ y ¿modelo generalista¿; es decir, competencias específicas para cada campo de prácticas o una amplia gama de competencias comunes a los diferentes campos de prácticas. De las diferencias investigaciones llevadas a cabo para dilucidar dicho dilema hemos seleccionado las de Terry, Teare & Atherton (1996) y Teare & Sheafor (1995). La primera con profesionales de nivel de Master (nuestro 2º ciclo) y la 2º con los tres niveles de educación (Diplomado o Bachellor, Master y Doctor). Ambas investigaciones aplicaron a amplias muestras de profesionales un cuestionario con 131 preguntas (tareas comúnmente llevadas a cabo por los Trabaaajos Sociales en su práctica profesional) a la valorar en una escala de Likert; dichas tareas por medio de un procedimiento estadístico conocido como ¿cluster análisis¿, fueron agrupadas en 18 clusters. Los resultados de ambas investigaciones sugieren que no hay diferencias significativas en las tareas llevadas por los TS en diferentes campos de intervención profesional; lo cual evidencia que la especialización por campos de prácticas es menos útil de los que se suponía. Los autores concluyen que un modelo generalista avanzado es más congruente con las actuales intervenciones de los Trabajos Sociales, siendo más pertinente conocimientos específicos que habilidades específicas por cada campo de intervención.