El profesorado de Matemáticas de Secundaria y la Formación Permanente

  1. Barrio de la Puente, José Luis
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2002

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 745-764

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

En la actualidad existe gran preocupación de las instituciones educativas y del profesorado, por la calidad educativa y, por tanto, de la Formación Permanente del profesorado; por este motivo he investigado sobre la formación del profesorado de Matemáticas de Secundaria. Esta investigación etnográfica se ha realizado entrevistando a seis profesores de Matemáticas de diferentes centros educativos de Madrid Este. El objetivo fundamental ha sido conocer las motivaciones, valoraciones, intereses, demandas y necesidades, así como descubrir los problemas y dificultades existentes, relacionados con la formación del profesorado de este colectivo específico. Se analizan diferentes variables en relación con la formación del profesorado: las variables de partida (características contextuales, personales y profesionales), las variables de proceso (la valoración del área de Matemáticas, las motivaciones y las dificultades existentes), y las variables de producto (conclusiones de la investigación sobre las demandas formativas del profesorado). Finalmente se propone una serie de alternativas formativas al profesorado de Matemáticas para el curso 2002/03.