La calidad educativa y la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza secundaria

  1. Barrio de la Puente, José Luis
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2004

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 621-646

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

En el presente articulo se analiza la calidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de la ESO. Comienza con el análisis del concepto de calidad educativa, concepto que siempre se ha intentado conseguir en la educación en nuestro país, estando presente en todos los sistemas educativos, desde la LGE de 1970 hasta la actual LOCE de 2002. A continuación se trata de la importancia que en la actualidad tiene el cambio de planteamientos y consideraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, por lo que se analizan los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación de este campo de conocimiento. Por último, se realiza una descripción y análisis de los factores más importantes determinantes de calidad educativa en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la ESO.

Referencias bibliográficas

  • Campuzano, A. (2003). ¿Cómo evalúan los profesores?. En Revista CDL. Dic. 10-12.
  • Cantón, I. (Coord.) y otros (2001). La implantación de la calidad en los centros educativos. Una perspectiva aplicada y reflexiva. Madrid: Edic. CSS.
  • Casa, M.M. y otros (1995). Materiales didácticos. Matemáticas de ESO. Madrid: MEC.
  • Castañeda Yánez, M. (1982). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. México: Trillas.
  • Cockcroft, W. M. (1985). Las matemáticas si cuentan (Informe Cockcroft)». MEC: Madrid.
  • Comunidad de Madrid (2004). LOCE. Madrid, Publicaciones: Publicaciones C.M.
  • Drucker, P. F. (1993). La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe ediciones.
  • Fernández Bravo, J. A. (2001). «El desarrollo del pensamiento matemático: Formas de hacer, ¿Para qué sin comprender?. En Actas II Jornadas Provinciales. Encuentros del profesorado de matemáticas de la Comunidad de Madrid (pp. 11-27). Madrid: D.G.O.A.
  • Johnson, D. W. (1980). Psicología social de la educación. Buenos Aires: Kapelusz.
  • LLinares Ciscar, S. y Sánchez Garcia, Mª V. (1987). El pensamiento de los profesores y la educación matemática. Relación teoría-práctica. Primera reunión nacional de profesores de Didáctica de las Matemáticas de Escuela de Magisterio. Valencia.
  • LLinares Ciscar, S. y Sánchez Garcia, Mª V. (1990). Teoría y práctica en educación matemática». Sevilla: Alfar.
  • López Rupérez, F. (1999). Hacia unos centros educativos de calidad. Contexto, fundamento y políticas de calidad en la gestión escolar, Plan de Calidad en la Educación. Madrid: MEC.
  • Martínez Mut, H. (1997). Calidad y educación. Un enfoque de ingeniería. Valencia: Tirant lo Blanc.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1970). L.G.E. Madrid: Publicaciones MEC.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1990). L.O.G.S.E. Madrid: Publicaciones MEC.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1992). Secundaria Obligatoria. Matemáticas.. Madrid: Publicaciones MEC.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1992). Secundaria Obligatoria. Proyecto Curricular. Madrid: Publicaciones MEC.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1992). Secundaria Obligatoria. Orientaciones didácticas. Madrid: Publicaciones MEC.
  • Ministerio de Educación, Cultura Y Deportes (2002). Ley de Ordenación de la Calidad Educativa (LOCE). Madrid: Publicaciones MEC.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1993). Diseño Curricular para el área de matemáticas (ESO). Aplicación en el aula. Madrid: Síntesis.
  • Negro, A. y Benedicto, C. (1993). Diseño Curricular para el área de matemáticas (ESO). Aplicación en el aula. Madrid: Síntesis
  • Stuffebeam y Shinkfield (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.
  • Tylor, E. B. (1871). Primitive culture. Londres: MacMillan.