La planificación de los sistemas educativos en la estrategia política de los Incas
ISSN: 0210-9581
Año de publicación: 2004
Número: 200
Páginas: 397-420
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación
Resumen
Este artículo pretende ofrecer una visión de la utilización de la educación como un instrumento hábilmente utilizado por los Incas para conseguir la máxima eficacia de las instituciones en las que sustentaron su política estatal. El control de las familias, de su organización en el conjunto de los ayllus, y de sus actividades económicas, fueron objeto de la cuidadosa planificación de su política educativa. La estructuración de los grupos de edad que encuadraban a todos los componentes de la sociedad facilitaba el adiestramiento en el desempeño de tareas específicas de los individuos, en función de su sexo y de su edad, como responsabilidad de las propias familias y de los curacas. Las familias y las comunidades fueron el ámbito de la educación y el adiestramiento de las masas campesinas. Pero en la sociedad jerarquizada del Tahuantinsuyu, la infancia y la adolescencia de los sectores de las élites tenían el privilegio de acceder a niveles superiores de una educación que iba más allá de la simple adquisición de habilidades. El Yachay-huasi para los varones, y los Aclia-huasí para las mujeres, fueron verdaderos centros de formación de alto nivel, en los que adquirían el conocimiento de ciencias y técnicas en el marco de programas educativos específicos. Fueron verdaderas instituciones que nutrían al Estado de burócratas y funcionarios especializados que permitieron el buen funcionamiento de su engranaje complejo y eficaz.