Historia, Arqueología e Identidad de un pueblo fronterizoLos Berta de Benishángul (Etiopía).

  1. González Ruibal, Alfredo
  2. Fernández Martínez, Víctor Manuel
Revista:
Arqueoweb: Revista sobre Arqueología en Internet

ISSN: 1139-9201

Año de publicación: 2001

Título del ejemplar: Arqueología e Identidad

Volumen: 3

Número: 3

Tipo: Artículo

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Resumen

Con motivo de una reciente prospección arqueológica y etnoarqueológica en la región de Benishángul, al suroeste del Nilo Azul en Etiopía occidental, los autores han comenzado el estudio de algunos aspectos culturales de los pueblos de la región, situada en la frontera entre dos mundos, el islámico de Sudán y el cristiano de las tierras altas abisinias. En este trabajo se presentan algunos de los primeros resultados sobre las relaciones entre identidad y cultura material, con ejemplos de los Gumuz, Oromo, Amhara y sobre todo los Berta, hegemónicos en la zona central de Benishángul. Los datos aportados por la prospección arqueológica sugieren que, aunque forman parte de la familia ¿pre-nilótica¿, que en conjunto ocupa la zona durante los últimos milenios, los Berta llegaron a Benishángul desde el contiguo oeste de Sudán hace algunos siglos, tal como describen sus propias tradiciones orales. Al igual que en otras zonas de la República Federal de Etiopía, el conocimiento de la compleja historia étnica y política de la región podría contribuir a mitigar la intensidad creciente de los conflictos actuales.

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