Los conflictos entre los alumnos: características para una convivencia democrática

  1. González Pérez, Joaquín
  2. Santiuste, Víctor
Revista:
Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 0373-2002

Año de publicación: 2004

Volumen: 57

Número: 3

Páginas: 361-372

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología

Resumen

La violencia escolar uno de los fenómenos educativos que más preocupa en la actualidad. En este trabajo hemos querido ofrecer al profesorado, una guía para intervenir ante los conflictos que se producen entre los alumnos. Tras revisar el fenómeno de la violencia escolar y describir su perfil en función de las dimensiones que componen el acto de la agresión, pasamos a señalar algunos indicadores para identificar a las víctimas y a los agresores en el contexto escolar. Posteriormente se refieren algunas estrategias para abordar las conductas violentas, tanto a nivel organizativo, como en el aula y en la intervención individual.