Burnout en profesores de primariaPersonalidad y sintomatología

  1. Garrosa Hernández, Eva
  2. Moreno Jiménez, Bernardo
  3. Arcenillas Fernández, María Victoria
  4. Morante Benadero, María Eugenia
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Burnout en profesores: investigaciones recientes

Volumen: 21

Número: 1-2

Páginas: 71-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

El síndrome de burnout ha recibido una gran atención durante los últimos 20 años. Este trabajo analiza el síndrome de burnout o desgaste profesional entre 257 profesores de primaria, prestando especial atención a la contribución y al grado de relevancia en el desarrollo del síndrome de las variables de personalidad (concretamente personalidad resistente y optimismo) y su influencia en la percepción de la sintomatología física y psicológica asociada al síndrome. La medida del síndrome se realiza a partir del Cuestionario de Burnoutdel Profesorado Revisado (“CBPR”, Moreno, Garrosa y González, 2000a). Los resultadosindican que las variables de personalidad, especialmente el optimismo y la dimensión decompromiso de la variable personalidad resistente, parecen desempeñar un papel modulador en todo el síndrome de burnout. Finalmente se analizan las implicaciones que se derivan de los resultados obtenidos

Referencias bibliográficas

  • Abu-Hilal, M.M. (1995). Dimensionality of burnout: Testing for invariance across Jordanian and Emirati teachers. Psychological Reports, 77, 1367-1375.
  • Adams, J.D. (1980). Understanding and managing stress: a workbook in changing life styles. San Diego, CA: University Associates.
  • Avia, M.D. y Vázquez, C. (1998). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza Editorial.
  • Barona, G. y Castro, V. (2001). Síndrome de burnout o desgaste profesional y afrontamiento del estrés en el profesorado. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.
  • Baumgartner, F. (2002). The effect of hardiness in the choice of coping strategies in stressful situations. Studia Psychologica, 44(1), 69-75.
  • Capel, S. (1990). A longitudinal study of burnout in teachers. Journal of Educational Psychology, 61, 36-45.
  • Carver, C.S. y Scheier, M.F. (1992). Effects of optimism on psychological and physical wellbeing: Theoretical overwiev and empirical update. Cognitive therapy and research, 16(2) 201-228.
  • Chang, E., Rand, K. y Strunk, D. (2000). Optimism and risk for job burnout among working college students: Stress as a mediator. Personality y Individual Differences, 29(2), 255-263.
  • Cherniss, C. (1993). The role of profes- sional self-efficacy in the etiology of burnout. En W.B. Schaufeli, T. Moret y C. Maslach (Eds), Professional burnout: Recent developments in theory and research (135-149). Washington DC: Hemisphere.
  • Cicone, C. (2003). Hope and optimism: Impact on burnout, satisfaction with life and psychological well-being in psycho- therapists. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences y Engineering, 64(4-B), 1896.
  • Cooper, C.L. (Ed.) (1983). Stress Research. Issues for the eighties. London: Wiley.
  • Duquette, A., Kérouac, S., Sandhu, B., Ducharme, F., et al. (1995). Psychosocial determinants of burnout in geriatric nursing. International Journal of Nursing Studies, 32(5), 443-456.
  • Esteve, J. (1990). Teacher burnout and teacher stress. En M. Cole y S. Walker (Eds.) Teaching and stress (4-25). Philadelphia: Open University Press.
  • Esteve, J.M., Fernández, J.M., Francos, S. y Vera, J. (1991). La salud de los profesores. Evolución de 1982 a 1989. Cuadernos de Pedagogía, 192, 61-67.
  • Firth, H., McIntee, J. McKeown, P. y Britton, P. (1986). Burnout and professional depression: Related concepts? Journal Advanced Nursing 11 (6), 633-641.
  • Freudenberger, H.J. (1974). Staff burnout. Journal of Social Issues, 30, 159-165.
  • Garrosa, E. (2003). Los procesos emocionales de resistencia: un afrontamiento adaptativo ante el desgaste profesional. Estudio en una muestra de enfermería. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Gil-Monte, P. y Peiró, J. M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.
  • Gil-Monte, P. y Peiró, J.M. (1999). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11, 679-689.
  • Gil-Monte, P. y Schaufeli, W.B. (1991). Burnout en enfermería: un estudio comparativo España-Holanda. Revista de Psicología del trabajo y de las organizaciones, 7 (19), 121-130.
  • Girault, N. (1900). A French adaptation of the Maslach Burnout Inventory: Some methodological questions. Trabajo pre- sentado en la ENOP Conference on Professional Burnout: Developments in Theory and Research, Cracovia (Polonia).
  • Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. New York: Bantam.
  • Goleman, D. (2003). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Golembiewski, R.T., Munzenrider, R.F. y Stevenson, J.G. (1986). Stress in Organizations: Toward a Phase Model of Burnout. New York: Praeger.
  • Gómez, L. y Carrascosa, J. (2000). Prevención del estrés profesional docente. Valencia: Generalitat Valenciana.
  • Hardiness Institute (1985). Personal Views Survey. Arlington Heights, I.L.
  • Haslam, S.A., Jetten, J., O’Brien, A. y Jacobs, E. (2004). Social identity, social influence and reactions to potentially stressful tasks: support for the self-categoriztion model of stress. Stress and Health, 20, 3-9.
  • Kash KM, Holland JC, Breibart W, Berenson S, Dougherty J, Oullette-Kobasa S et al. (2000). Stress and burnout in oncology. Oncology (Huntingt), 14, 1621-33.
  • Klag, S. y Graham, B. (2004). The role of hardiness in stress and illness: An exploration of the effect of negative affectivity and gender. British Journal and Health Psychology, 9, 137-161.
  • Kobasa, S.C. (1979). Personality and resistance to illness. American Journal of Community Psychology, 7, 413-423.
  • Kobasa, S.C., Maddi, S.R. y Kahn, S. (1982). Hardiness and health: A prospective study. Journal of Personality and Social Psychology, 42(1), 168-177.
  • Lee, R.T. y Ashforth, B.E. (1993). A further examination of managerial burnout: Toward an integrated model. Journal of Organizational Behavior, 14, 3-20.
  • Leiter, M. P. (1991) The dream denied: professional burnout and the constraints of service organizations. Canadian Psychology, 32, 547-558.
  • Leiter, M.P. y Maslach, CH. (1988). The impact of interpersonal environment on Burnout and organizational commitment. Journal of Organizational Behavior, 9(4) 297-308.
  • Leiter, M.P. (1988). Burnout as a function of communication patterns: A study of a multidisciplinary mental health team. Group and Organization Studies,13 111- 128.
  • Maddi, S. R., y Kobasa, S. C. (1984). The hardy executive: Health under stress. Chicago: Dorsey.
  • Manassero, M.A., García, E., Vázquez, A., Ferrer, V., Ramis, C. y Gili, M. (2000). Análisis causal del burnout en la enseñanza. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16(2) 173- 195.
  • Manassero, M.A., Vázquez, A., Ferrer, M. V., Fornes, J. y Fernández, M.C. (1994). Burnout en profesores: impacto sobre la calidad de la educación, la salud y consecuencias para el desarrollo profesional. Memoria final de investigación. Madrid; MEC-CIDE.
  • Maslach, C. y Jackson, S. E. (1981). Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.
  • Maslach, C. y Jackson, S.E. (1982) Burnout in health professions: a social psychological analysis En G. Sanders y J. Suls, (Eds) Social psychology of health and illness Hillsdale,N.J: Erlbaum.
  • Maslach, C. y Jackson, S. (1986). Maslach Burnout Inventory (2ª ed.). Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press. (Version española en TEA ediciones).
  • Maslach, C., Schaufeli, W. B., y Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422.
  • Maslach, S. (1976). Burned-out. Human Behavior, 5, 16-22.
  • Maslach, S. (1993). Burnout: A multi- dimensional perspective. En W.B. Schaufeli, C. Maslach y T. Marek (Eds.), Professional burnout. Recent developments in theory and research. London: Taylor y Francis.
  • Mastalerz, L. H. (2001).The dynamics of burnout in Catholic elementary principals. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities y Social Sciences, 61(7-A), 2601.
  • Melamed, S. Kushnir, T. y Shirom, A. (1992). Burnout and risk factors for cardiovascular diseases. Behavioral Medecine, 18, 53-60
  • Moreno-Jiménez, B. y Peñacoba, C. (1997). Prevención y control del estrés laboral. Ansiedad y Estrés, 1, 255-276.
  • Moreno-Jiménez, B., Bustos, R., Matallana, A. y Miralles, T. (1997). La evaluación del burnout. Problemas y alternativas. El CBB como evaluación de los elementos del proceso. Revista de psicología del trabajo y las organizaciones, 13, 185-207.
  • Moreno-Jiménez, B., Garrosa, E. y González, J.L. (2000a). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: el C.B.P.R. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16(1) 331- 349.
  • Moreno-Jiménez, B., Garrosa, E. y González, J.L. (2000b). Personalidad resistente, burnout y salud. Escritos de Psicología, 4, 64-77.
  • Moreno-Jiménez, B., Oliver, C. y Aragoneses, A. (1991). El “burnout”, una forma específica de estrés laboral. En G. Buela-Casal y V.E. Caballo (Eds.) Manual de psicología clínica aplicada (271-279). Madrid: S.XXI.
  • Muhonen, T. y Torkelson, E. (2004). Work locus of control and its relationship to health and job satisfaction from a gender perspective. Stress and Health, 20, 21- 28.
  • Oliver, C. (1993). Análisis de la problemática de estrés en el profesorado de enseñanza media: El burnout como síndrome específico. Tesis Doctoral no publicada. UAM.
  • Pedrabissi, L. y Santinello, M. (1988). Professione infermieristica e síndrome del burnout: un contributo alla taratura del Maslach Burnout Inventory. Bolletino di Psicología Applicata, 187/188, 41-46.
  • Peltzer, K., Mashego, T-A. y Mabeba, M. (2003). Short communication: occupational stress and burnout among south African medical practitioners. Stress and Health, 19, 275-280.
  • Peñacoba, C. y Moreno, B. (1998). El concepto de personalidad resistente. Consideraciones teóricas y repercusiones prácticas. Boletín de Psicología, 58, 61-69.
  • Peñacoba, C. (1996). Escala de Sinto- matología. Estrés, Salud y Calidad de Vida. Influencia de la dimensión cognitivo-emocional. Tesis Doctoral no publicada. UAM.
  • Pines, A. y Aronson, E. (1988). Career Burnout. New York: Macmillan Inc.
  • Riolli, L. y Savicki, V. (2003). Opti- mism and coping as moderators of the relation between work resources and burnout in information service workers. International Journal of Stress Management, 10(3), 235-252.
  • Rohland, B.M., Kruse, G.R. y Rohrer, J.E. (2004). Validation of a single-item measure of burnout against the Maslach Burnout Inventory among physicians. Stress and Health, 20, 75-79.
  • Salanova, M., Schaufeli, W.B., Llorens, S., Peiró, J.M. y Grau, R. (2000). Desde el ‘burnout’ al ‘engagement’: una nueva perspectiva. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16, 117- 134
  • Schaufeli, W. y Enzman, D. (1998). The burnout companion to study and research: A critical analysis. London: Taylor y Francis.
  • Schaufeli, W. B., y Van Dierendonck, D. (1993). The construct validity of two burnout measures. Journal of Organizational Behaviour, 14, 631–647.
  • Scheier, M.F. y Carver, C.S. (1985): Optimism, coping and health: Assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4, 219- 247.
  • Seligman, M. E., y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: an introduction. American Psychologist, 55, 5-14.
  • Seligman, M.E. (1990). How to change your mind and your life. New York: Pochet Books.
  • Shirom, A. (1989) Burnout in work organization. En C.L. Cooper y I. Robertson (Eds) International Review of Industrial and Organizational Psychology, New York: John Wiley and Sons:
  • Skau, M. (2003). Hardiness as a predictor of coping and internship satisfaction among predoctoral interns. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences y Engineering, 63(9-B), 4387.
  • Stokes-Crowe, L. (1998). Hardiness, one of several personality constructs thought to affect health. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences y Engineering, 59(5-B), 2438.
  • Tjiong, L. (2002). The relationship between emotional intelligence, hardiness and job stress among registered nurses. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities y Social Sciences, 62(10-A), 3476.