Psicología del desarrollo de la edad adultateorías y contextos

  1. Izquierdo Martínez, Angel
  2. Izquierdo Dopf, Angeles
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2005

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 601-619

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El presente artículo ofrece una visión actualizada sobre los aspectos centrales de la psicología del desarrollo de la edad adulta. A pesar de que el foco de atención se centraliza en la edad, se presenta, no obstante, una perspectiva del ciclo vital que dibuja las líneas de desarrollo, en general, y las fases típicas de los cambios o de la estabilidad. El interés preferente se centra en la persona adulta, en sus recursos, sus metas relacionadas con las exigencias específicas de la edad, sus contextos evolutivos, así como los correspondientes procesos para alcanzar tales metas. Para esto, se exponen las limitaciones definitorias de la psicología del desarrollo. A continuación, se describen los conceptos teóricos imprescindibles, situándolos en el contexto de toda la exposición. Finalmente, se habla del transcurso característico de las competencias, dependiendo de la edad.

Referencias bibliográficas

  • BALTES, M.M. Y CARSTENSEN, L.L. (1999). Social-psychological theories and their application to aging. From individual to collective. En V. Bergston y K.W. Schaie (Eds.), Handbook of theories of aging (pp. 209-226). New York: Springer Publishing.
  • BALTES, P.B. (1990). Life-span developmental-psychology - basic theoretical principles.Psychologische Rundschau, 41(1), 1-24.
  • BALTES, P.B. Y BALTES, M.M. (1989). Selective optimizacion with compensation - a psychological model of successful aging. Zeitschrift für Pädagogik, 35(1), 85-105.
  • BALTES, P.B. Y LINDENBERGER, U. (1997). Emergence of a powerful connection between sensory and cognitive functions across the adult life span: A new window to the study of cognitive aging? Psychology and Aging 12(1), 12-21.
  • BALTES, P.B., LINDENBERGER, U. Y STAUDINGER, U.M. (1998). Lifespan theory in developmental psychology. En R.M. Lerner (Ed.), Handbook of child psychology (Vol. 1, 5ª ed.) (pp. 1029-1043). New York: Wiley.
  • BALTES, P.B. Y WILLIS, S.L. (1982). Enhancement (plasticity) of intellectual functioning in old age: Penn State`s Adult Development and Enrichment Project (ADEPT). En F.I.M. Craik y S.E. Trehub (Eds.), Aging and cognitive processes (pp. 353-389). New York: Plenum.
  • CARSTENSEN, L.L. (1992). Social and emotional patterns in adulthood-support for socioemotional selectivity theory. Psychology and Aging, 7(3), (331-338).
  • ELDER, G.H. (1998). The life course as developmental theory. Child Development, 69(1), 1-12.
  • ERIKSON, E.H. (1950). Childhood and society. New York: Norton.
  • ERIKSON, E.H. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: Norton.
  • ERIKSON, E.H. (1985). The life cycle completed. New York: Norton.
  • FOZARD, J.L. Y GORDON-SALANT, S. (2001). Sensory and perceptual changes with aging. En J.E. Birren y K.W. Schaie (Eds.), Handbook of the psychology of aging (5ª ed.) (pp.241-266). San Diego, CA: Academic Press.
  • GEROK, W. Y BRANDSTÄDTER, J. (1992). Normales, krankhaftes und optimales Altern: Variations- und Modifikationsspielräume. En P.B. Baltes y J. Mittelstrass (Eds.), Zukunft desAlterns und gesellschaftliche Entwicklung (pp. 356-385). Berlin: de Gruyter.
  • GOULD, R.L. (1972). The phases of adult life. A study in developmental psychology. American Journal Psychiatry, 129, 521-531.
  • GOULD, R.L. (1978). Transformations, growth and change in adult life. New York: Simon and Schuster.
  • HAVIGHURST, R.J. (1948/1972). Developmental tasks and education. New York: McKay.
  • HAVIGHURST, R.J., NEUGARTEN, B.L. Y TOBIN, S.S. (1964). Disengagement and patterns of aging. The Gerontologist, 4(3), 24-24.
  • HAVIGHURST, R.J. Y TABA, H. (1963). Adolescent character and personality. New York: Wiley.
  • HULTSCH, D.F., HERTZOG, C., DIXON, R.A. Y SMALL, B.J. (1998). Memory changes in the aged. New York: Cambridge University Press.
  • HUPPERT, F.A., JOHNSON, T. Y NICKSON, J. (2000). High prevalence of prospective memory impairment in the elderly and in early-stage dementia: Findings from a population-based study. Applied Cognitive Psychology, 14, 63-81.
  • KEAGAN, R. (1982). The Evolving Self: Problem and Process in Human Development. Cambridge: Harvard University Press.
  • KETCHAM, C.J. Y STELMACH, G.E. (2001). Age-related declines in motor control. En K.W. Schaie y J.E. Birren (Eds.), Handbook of the psychology of aging (5ª ed.) (pp. 313-348). San Diego, CA: Academic Press.
  • KLIEGEL, M. Y MARTIN, M. (2003). Prospective memory research: Why is it relevant? International Journal of Psychology, 38(4), 193-194.
  • KLIEGEL, R., SMITH, J. Y BALTES, P.B. (1989). Testing-the-limits and the study of adult agedifferences in cognitive plasticity of a mnemonic skill. Developmental Psychology, 25(2), 247-256.
  • LEHR, U. (2003). Psychologie des Alterns. Wiebelsheim: Quelle & Meyer Verlag.
  • LERNER, R.M. (2002). Concepts and theories of human development. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • LEVINSON, D. (1986). A conception of adult development. American Psychologist, 41(1), 3-13.
  • LINDENBERGER, U. (2002). Erwachsenenalter und Alter. En R. Oerter y L. Montada (Eds.), Entwicklungspsychologie (5ª ed.) (pp. 350-392). Weinheim: Beltz.
  • LINDENBERGER, U. Y BALTES, P.B. (1994). Sensory functioning and intelligence in old-age - a strong connection. Psychology and Aging, 9(3), 339-355.
  • LOEVINGER, J. (1976). Ego development: Conceptions and theories. San Francisco: JosseyBass.
  • MAITLAND, S.B., INTRIERI, R.C., SCHAIE, K.W. Y WILLIS, S.L. (2000). Gender differences and changes in cognitive abilities across the adult life span. Aging Neuropsychology and Cognition, 7(1), 32-53.
  • MARSISKE, M., LANG, F.R., BALTES, P.B. Y BALTES, M.M. (1995). Selective optimization with compensation: Life-span perspectives on successful human development. En R.A. Dixon y L. Bäckman (Eds.), Compensating for psychological deficits and declines: Managing losses and promoting gains (pp.35-79). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • MARTIN, M. Y KLIEGEL, M. (2004). Psychologische Grundlagen der Gerontologie. Stuttgart : Kohlhammer.
  • MAYER, K.U. y BALTES, P.B. (1996). Die Berliner Altersstudie - En Projekt der BerlinBrandenburgischen Akademie der Wissenschaften (Vol.3). Berlin: Akademie-Verlag.
  • OSWALD, W.D., HAGEN, B., RUPPRECHT, R. y GUNZELMANN, T. (2003). Erhalt der Selbstständigkeit im höheren Lebensalter: Langfristige Effekte der SIMALängsschnittstudie. En F. Karl (Ed.), Sozial und verhaltenswissenschaftliche Gerontologie - Alter und Altern als gesellschaftliches Problem und individuelles Thema (pp. 261-270). Weinheim: Juventa.
  • PARK, D.C., HERTZOG, C., KIDDER, D.P., MORRELL, R.W. y MAYHORN, C.B. (1997). Effect of age on event-based and time-based prospective memory. Psychology and Aging, 12(2), 314-327.
  • PARK, D.C. Y SCHWARZ, D. (2000). Cognitive aging: A primer. Philadelphia, PA: Psychology Press.
  • PECK, R.C. (1959). Psychological developments in the second half of life. En E.E. Anderson (Ed.), Psychological aspects of aging (pp. 42-53). Washington, DC: American Psychological Association.
  • PECK, R.C. (1968). Psychological developments in the second half of life. En B.L. Neugarten (Ed.), Middle age and aging. Chicago: University of Chicago Press.
  • SALTHOUSE, T.A., HANCOCK, H.E., MEINZ, E.J. y HAMBRICK, D.Z. (1996). Interrelations of age, visual acuity, and cognitive functioning. Journals of Gerontology Series B - Psychological Sciences and Social Sciences, 5(6), 317-330.
  • SCHAIE, K.W. (1996). Intellectual development in adulthood: The Seattle longitudinal study. Cambridge: Cambridge University Press.
  • SCHROOTS, J.J.F. (1996). Theoretical developments in the psychology of aging. The Gerontologist, 36(6), 742-748.
  • STAUDINGER, U.M. y BALTES, P.B. (1996). The psychology of wisdom. Psychologische Rundschau, 47(2), 57-77.
  • THOMAE, H. (1979). The concept of development and life span developmental psychology. En P.B. Baltes y O.G. Brim (Eds.), Life span developmental psychology (pp. 281-312). New York: Academic Press.
  • VAILLANT, G.E. (1977). Adaptation to life. Boston: Little Brown.
  • WAHL, H.-W. y HEYL, V. (2004). Gerontologie - Einführung und Geschichte (Vol.1). Stuttgart: Kohlhammer.