Frecuencia de práctica de actividad física espontánea y planificada de población escolar española, de su entorno familiar y de su círculo de amistades

  1. Martínez Gorroño, María Eugenia
  2. Castejón Oliva, Francisco Javier
  3. López Crespo, Clara
  4. Velázquez Buendía, Roberto
  5. López Rodríguez, Ángeles
  6. Alonso Curiel, Dionisio
  7. Moya Morales, José María
  8. Garoz Puerta, Ignacio
  9. Hernández Álvarez, Juan Luis
  10. Maldonado Rico, Antonio
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2006

Número: 98

Tipo: Artículo

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Resumen

Esta investigación abordó el estudio de los hábitos de práctica de actividad física de población española respecto de dos modalidades diferentes: la práctica espontánea y la que se lleva a acabo bajo la supervisión de un profesional. Asimismo, se indagó sobre los hábitos de práctica d actividad física del entorno familiar y de amistades de los escolares. La muestra estuvo configurada por 3.063 sujetos (N=3.063) que habitan en seis provincias diferentes: Asturias; Granada; La Rioja; Madrid; Valencia y Valladolid. Esta muestra es representativa con un margen de error de ± 2,5%, con un nivel de confianza del 95,5%. Se aplicó una escala de hábitos sometida a proceso experimental, de validez de contenido y con Coeficiente de Correlación Intra-clase (pI) que arrojó un valor de confiabilidad de 0.82. Como conclusión destacada cabe afirmar que tanto en el ámbito de actividades espontáneas como en el de las planificadas el hábito de práctica de actividad física desciende con el incremento de la edad, y presenta una menor frecuencia entre las chicas que entre los chicos. Además, es posible afirmar que más de una tercera parte de la población declara que "nunca" realiza actividad física, porcentaje que aún se eleva más si se analiza la realización de actividades planificadas. En este sentido, se puede señalar que, tanto en el ámbito de las actividades físicas espontáneas como en el de las planificadas, la población escolar se caracteriza por un estilo de vida sedentario que afecta a lago más de una tercera parte y que llega a representar a más de la mitad de dicha población entre los sujetos del último año de Educación Secundaria y, especialmente, entre las chicas.