Turistas deportivosuna perspectiva de análisis
- Paniza Prados, José Luis
- Latiesa Rodríguez, Bienvenida Margarita
- Moscoso Sánchez, David (coord.)
- Puig Barata, Núria (coord.)
ISSN: 0034-9712
Any de publicació: 2006
Títol de l'exemplar: Sociología del Deporte
Número: 44
Pàgines: 133-149
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista internacional de sociología
Resum
La interconexión entre turismo y deporte es una evidencia en las sociedades avanzadas. Esta relación se manifiesta en el interés que muestran diferentes organismos (públicos y privados) hacia este binomio y en la coordinación de esfuerzos para incrementar las políticas de actuación y mejorar los lazos de unión entre ambas disciplinas. Nuestra contribución en estas páginas tiene diversos objetivos. En primer lugar, analizar a nivel teórico las aportaciones realizadas sobre la conceptualización y clasificación del turismo deportivo. En segundo lugar, pretendemos examinar los modelos de análisis existentes en el turismo deportivo y proponer un modelo alternativo. Finalmente, se ofrecen algunas cifras que permiten identificar el perfil del turista deportivo y ofrecer las tendencias de futuro para este sector.
Referències bibliogràfiques
- Delphy Neirotti, L. (2003), “An Introduction to Sport and Adventure Tourism”, en Hudson, S. (Ed), Sport and Adventure Tourism, The Haworth Hospitaliy Press, Binghamton
- Derry M., L. Jago y L. Fredline (2004), “Sport tourism or event tourism: are they one and the same”, Journal of Sport Tourism, vol. 9, nº 3.
- Esteve Secall, R. (1991), “Análisis teórico de las relaciones entre el turismo y el deporte, referencia especial a Andalucía”, en I Jornadas sobre Turismo y Deporte, Consejería de Cultura, Instituto Andaluz del Deporte.
- Featherston, M. (1991), Cultura de consumo y posmodernismo, Amorrortu Editores.
- Francesc Valls J. y J. Sureda (2001), “La percepción del ocio por parte de los europeos”, en X Simposio Internacional de Turismo y Ocio, ESADE-Centro de Dirección Turística.
- Freyer, W. y Grob Sven (2002), Tourism and Sport Events, Forschugsinsstitut für Tourismus, Dresden.
- Gammon, S. y T. Robinson (1997), “Sport and tourism: a conceptual framework”, Journal of Sport Tourism, vol. 4, nº 3.
- García Ferrando, M. (2001), Los españoles y el deporte: prácticas y comportamientos en la última década del siglo XX, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejo Superior de Deportes.
- Hall, C.M. (1992), “Adventure, sport and helth”, en Hall, C.M. y B. Weiler (eds.), Special Interest Tourism, Pluto Press, Londres.
- Kurtzman, J. y J. Zauhar (1997), “A wave in time, the sport tourism phenomena”, Journal of Sport Tourism, vol. 4, nº 2.
- Latiesa, M, J.L. Paniza y M. Madrid (2000), “Turismo y deporte: algunas consideraciones sobre su conceptualización y taxonomía”, en Latiesa, M. y Álvarez Sousa, A. El turismo en la sociedad contemporánea, diversificación, competitividad y desarrollo, Editorial Urbano.
- Latiesa Rodríguez, M. (2001), “Evolución y tendencias de la conexión entre turismo y deporte”, en Latiesa M, Martos, P y Paniza, J.L (comp.), Deporte y Cambio Social en el Umbral del siglo XXI, Librerías Deportivas Esteban Sanz.
- Latiesa Rodríguez M., M. Vela y J.L. Paniza (2001), “Diversificación de productos turísticos: el turismo deportivo”, en IV Congreso Universidad Empresa, Ed. Tirant lo Blanch.
- Laverseed, H. (1997), “The aventure travel industry in North America”, Travel and Tourism Analyst, nº 6, pp. 91-93.
- Mill, R.C. (1990), Tourism The international Business, Prentice Hall International, New Jersey.
- Miranda, J. y J. Andueza (1997), “The role of sport in the tourism destination chosen by tourist visiting”, Journal of Sport Tourism, vol. 4, nº 3, pp. 5-7.
- Organización Mundial del Turismo yY Comité Olímpico Internacional (2001), “Actividades deportivas de los alemanes, holandeses franceses en el extranjero”, en I Conferencia Mundial sobre Deporte y Turismo.
- Standeven, J. y P. de Know (1999), Sport Tourism, Human Kinetics.
- Weiermair, K. (2003), “New trends in sports and leisure time sports”, Sport and Tourism, 53 Congress of the Association of Scientific Experts in Tourism.