La formación de conceptos en Educación Física¿Qué saben los alumnos de Educación primaria?

  1. Juan Luis Hernández Álvarez
  2. Roberto Velázquez Buendía
  3. Ignacio Garoz Puerta
  4. Clara López Crespo
  5. Ángeles López Rodríguez
  6. María Eugenia Martínez Gorroño
  7. Dionisio Alonso Curiel
  8. José María Moya Morales
  9. Francisco Javier Castejón Oliva
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Ano de publicación: 2006

Volume: 6

Número: 24

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumo

Esta investigación se centró en la exploración del grado de conocimiento de la población escolar española referido a conceptos básicos relacionados con la Educación Física y la salud. Se ha aplicado un cuestionario sobre aprendizaje de conceptos en Educación Física (CACEF) a los alumnos y alumnas de Educación Primaria, elaborado por expertos y por profesores en activo (validez de contenido). Se obtuvo una fiabilidad de Alfa de Cronbach (0.85), así como una correlación test-retest en la prueba piloto de 0.84. La muestra estuvo configurada por 1.397 sujetos (N = 1.397) de 6 provincias españolas. Los resultados muestran diferencias relevantes en función de las diferentes dimensiones de conocimiento exploradas. Con carácter general, es necesario señalar que en algunos conceptos relevantes para el conocimiento y la propia salud, se han obtenido resultados muy bajos que indican la necesidad de reforzar las estrategias encaminadas a elevar la ¿cultura física¿ de esta población.