La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior

  1. García Nieto, Narciso
Zeitschrift:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Cano González, Rufino (coord.)

ISSN: 0213-8646

Datum der Publikation: 2008

Titel der Ausgabe: La tutoría universitaria en el espacio europeo de Educación Superior

Nummer: 61

Seiten: 21-48

Art: Artikel

Andere Publikationen in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Zusammenfassung

The European Higher Education Convergence implies some important structural, methodological and technical changes in university life. The mentoring process of university teachers is going to be one of the aspects that will need to be re-adapted and revitalized. In this paper the tutorship is defined and justified as a relevant occupation of the university teacher. The contributions and models of tutorship at university are analyzed, justified and proposed, taking the corresponding frame as reference and including them into it as well as considering the space and the time in which the current university is immersed: the European Higher Education Area and the Society of the Knowledge and of the Information respectively. The tutorial-role, which, one way or another, has always been present at university, is today claimed to answer the new needs and features of current students. It seems appropriate to reflect on it, underlining all its wealth and meaning in the current context of higher education

Bibliographische Referenzen

  • ALCON, E. ET AL. (2003). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid: CAM-Cátedra UNESCO.
  • ALONSO CANO, C. (2000). Las nuevas funciones docentes y los nuevos medios. Barcelona: Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.
  • ÁREA MOREIRA, M. (1998). “Una nueva Educación para un nuevo siglo”. En Revista NETDIDÁCTICA@, núm. 1, octubre.
  • ÁLVAREZ PÉREZ, P. (2002). La función tutorial en la Universidad. Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS.
  • ÁLVAREZ ROJO, V. & A. LÁZARO (coords.) (2002). Calidad de las Universidades y orientación universitaria. Málaga: Aljibe.
  • AUTMENDI ET AL. (2003). Cómo diseñar materias y realizar tutorías en la formación “on line”. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • BENITO, A. & A. CRUZ (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
  • BRICALL, J. (coord.) (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: Patronato de la Conferencia de Rectores.
  • BROCKETT, R. G. & R. HIEMSTRA (1993). El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. Perspectivas teóricas, prácticas y de investigación. Barcelona: Paidós educador.
  • CEBRIÁN, M. (2003). Enseñanza virtual para la Innovación Universitaria. Madrid: Narcea.
  • DENNIS, E. (Coord.) (1996). La sociedad de la información. Amenazas y oportunidades. Madrid: Editorial Complutense.
  • DÍAZ NOSTY, B. (1996). “El mito tecnológico y la sociedad democrática avanzada”. En DENNIS, E. (coord.), La sociedad de la información. Amenazas y oportunidades. Madrid: Editorial Complutense.
  • ECHEVERRÍA, B. (1997). “Los servicios universitarios de orientación”. En APODACA, P. & C. LOBATO (eds.), Calidad en la Universidad: Orientación y evaluación. Barcelona: Laertes.
  • FERRER, J. (2003). “La acción tutorial en la universidad”. En MICHAVILA F. & J. GARCÍA DELGADO (eds.), La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid: CAM-Cátedra UNESCO.
  • GARCÍA NIETO, N. (1996). “Los contenidos de la Función Tutorial”. Revista Complutense de Educación, 7, 1.
  • GARCÍA NIETO, N., L. OLIVEROS, M. GARCÍA, C. RUIZ & A. VALVERDE (2004). Red de Estudiantes Mentores en la Universidad Complutense. Proyecto de Innovación Educativa UCM. PIE 2003/40.
  • GARCÍA NIETO, N. ET AL. (2005). “El papel de la tutoría en el Espacio Europeo de Educación Superior”. En CHAMORRO PLAZA, M. C. & P. SÁNCHEZ DELGADO (2005), Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense.
  • GROS, B. & T. ROMANÁ (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
  • GUERRERO CASTRO, F. (2000). En: fco.guerrero@codetel.net.do. Consulta, junio 2004.
  • HANNAN, A. & H. SILVER (2005). La innovación en la Enseñanza Superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales. Madrid: Narcea.
  • HERNÁNDEZ DE LA TORRE, M. E. & D. DOMÍNGUEZ LÓPEZ (1998). “La Nueva Acción Tutorial en la Enseñanza Universitaria”. Revista de Enseñanza Universitaria, 13.
  • LÁZARO, A. (2003). “Competencias Tutoriales en la Universidad”. En F. MICHAVILA & J. GARCÍA DELGADO (eds.), La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid.
  • MICHAVILA, F. & J. GARCÍA DELGADO (eds.) (2003). La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid: CAM-Cátedra UNESCO.
  • KNIGHT, P. T. (2006). El profesorado de Educación Superior. Madrid: Narcea.
  • OLIVEROS, L., M. GARCÍA, C. RUIZ & A. VALVERDE (2004, en prensa). “Innovación en la Orientación Universitaria, una experiencia: Red de Estudiantes Mentores en la UCM. Contextos educativos”. Revista de Educación. Universidad de La Rioja.
  • RAGA, J. T. (2003). “La Tutoría, Reto de una Universidad Formativa”. En F. MICHAVILA & J. GARCÍA DELGADO (eds.), La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid.
  • RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (coord.) (2004). Manual de tutoría universitaria. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB.
  • SALINAS, J. (1999). “Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital”. Primer Encuentro Iberoamericano de Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
  • SALINAS, J. (2000). “El rol del profesorado en el mundo digital”. En DEL CARMEN, L. (ed.), “Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación”. Universitat de Girona.
  • SHEA, G. F. (1992). Mentoring. London: Kogan Page.
  • VALCÁRCEL, M. (coord.) (2003). La Preparación del Profesorado Universitario Español para la Convergencia Europea en Educación Superior. Proyecto EA2003-0040. Programa de Estudios y Análisis destinado a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de la Actividad del Profesorado Universitario (convocatoria: 27 Enero 2003; BOE: 7 Febrero 2003) (Resolución: 13 Mayo 2003).
  • ZABALZA, M. A. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
  • ZABALZA, M. A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.