Las pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas ante los mercados exteriores

  1. Ramírez Carranza, Claudia
  2. Ortega Martínez, Enrique
Revista:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

ISSN: 0214-8307 2340-8804

Año de publicación: 2008

Número: 2936

Páginas: 17-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas acceden mayoritariamente a los mercados internacionales a través de la exportación. Las características nacionales de los países ejercen una influencia importante en la predisposición de las Pymes hacia la internacionalización. Por otro lado, las propias características de las empresas, sus recursos y capacidades condicionan también las actitudes de las empresas hacia la estrategia internacional. En este trabajo se realiza un análisis empírico sobre la percepción de las motivaciones y barreras de las Pymes mexicanas hacia la exportación. Los resultados de la investigación muestran que las Pymes mexicanas son más proactivas que reactivas, percibiendo la existencia de barreras a la exportación de forma más generalizada que las Pymes europeas.