Impulsividad, autoestima y control cognitivo en la agresividad del adolescente

  1. López del Pino, M.C.
  2. Sánchez Burón, Adolfo
  3. Pérez Nieto, Miguel Ángel
  4. Fernández Marín, María Pilar
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2008

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 81-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

La agresividad en la etapa de la adolescencia tiene un alto impacto social e identificar los procesos psicológicos implicados en la misma se convierte en una importante área de investigación. El objetivo de este trabajo es determinar qué efecto tienen variables como la impulsividad, el control cognitivo y la autoestima en la aparición de la agresividad y sus distintas formas de expresión en el periodo evolutivo de la adolescencia. Estas variables se evaluaron en 160 participantes mediante la Escala de Impulsividad de Plutchik (EI), la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala de Estrategias de Control Cognitivo (Wells) y el Cuestionario de Agresividad (AQ). El análisis de regresión mostró que a la variable agresividad la predice fundamentalmente la impulsividad, como afirman la mayoría de los estudios, y que formas específicas de agresión, como agresión verbal y resentimiento, son explicadas por la combinación de la impulsividad con métodos de control cognitivo caracterizados por la rumiación, como la preocupación.

Referencias bibliográficas

  • Alsaker, F.D. (1996) Annotation: The impact of puberty. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 37,249-258.
  • André C. H. y Lelord, F. (1999). La autoestima. Barcelona: Editorial Kairós.
  • APA (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM-IVTR. Barcelona: Masson.
  • Arranz Estévez, F.J.; García Blanco, S. y Ros Montalbán, S. (2004). Modelos experimentales de investigación de la impulsividad. En S. Ros Montalbán, M.D. Peris Díaz y R. Gracia Marco (Eds.), Impulsividad (pp. 23-39). Barcelona: Ars Medica.
  • Averill, J.R. (1973). Personal control over aversive stimuli and its relationship to stress. Psychological Bulletin, 80(4), 286-303.
  • Banaji, M.R. y Prentice, D.A. (1994). The self in social contexts. Annual Review of Psychology, 45,297-332.
  • Bandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Beltrán, J.A., Sánchez Burón, A. y Fernández Martín, M.P. (2002). Análisis cualitativo sobre las características de las conductas agresivas entre estudiantes. EduPsykhé, 1,1, 22-34.
  • Bergman, M.K. y Scott, (2001). The Deep Web: Surfacing Hidden Value. The Journal of Electronic Publishing, 7(1).
  • Berkowitz, L. (1993). Aggression. New York: McGraw Hill.
  • Bettencourt BA, Talley A, Benjamin AJ, et al. (2006). Personality and aggressive behavior under provoking and neutral conditions: A meta-analytic review. Psychological Bulletin 132, 751-777
  • Buchanan, C.M., Eccles, J.S. y Becker, J.B. (1992). Are adolescents the victims of raging hormones? Evidence for activational effects of hormones on moods and behavior at adolescence. Psychological Bulletin, 111, 62-107.
  • Bushman, B.J., y Baumeister, R.F. (1998). Threatened egotism, narcissism, selfesteem, and direct and displaced aggression: Does self-love or self-hate lead to violence? Journal of Personality and Social Psychology, 75, 219-229.
  • Buss, A.H. (1961). The psychology of agression. New York: Wiley.
  • Buss, A.H.; Perry M. (1992). The aggression questionnaire. Journal Personality of Social Psychology, 63(3), 452-459.
  • Calvo, A.J., González, R. y Martorell, M.C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 24, 95-111.
  • Cantwell, D. y Carlson, G. (1987). Trastornos afectivos en la infancia y en la adolescencia. Barcelona: Martínez Roca.
  • Cerezo, F. (1997). Conductas agresivas en edad escolar; Aproximación teórica y metodológica. Propuestas de intervención. Madrid: Pirámide.
  • Cerezo, F. (2002). La violencia en las aulas. Madrid. Pirámide.
  • Corsi, J. (2003). Maltrato y abuso en el ámbito doméstico. Fundamentos teóricos para el estudio de la violencia en las relaciones familiares. Buenos Aires: Paidós.
  • Díaz-Aguado, M.J. (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia entre los jóvenes. Tomo I. Madrid: INJUVE.
  • Dodge, K.A. (1980). Social cognition and children’s aggressive behaviour. Child Development, 51, 162-170.
  • Dodge, K. y Coie, J. (1990). Peer Status and Aggression in Boys’ Groups: Developmental and Contextual Analysis. Child Development, 61,1289- 1309.
  • Dollar, J.; Dobb, L; Miller, N.; Mowrer, O. y Sears, R. (1939). Frustration and agression, New Haven: Yale University Press.
  • Durkheim (1938). The rules of sociological method. Glencoe, IL: The Free Press.
  • Elzo, J. (2006). Origen y problemática social de las conductas infractoras. I Jornadas Internacionales sobre menores y jóvenes con responsabilidad penal. Madrid: Comunidad de Madrid.
  • Freud, S. (1917). “Duelo y melancolía”. Madrid: Edit. Biblioteca Nueva.
  • Farrington, D.P. (1998). Predictors, causes and correlates of male youth violence. In Youth Violence, Crime and Justice, 24.
  • Garaigordobil, M. (2004). Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños. Psicothema, 16, 429-435.
  • García Marco, R. y Ros Montalbán, S. (2004). Nosología de la impulsividad. En S. Ros Montalbán, M.D. Peris Díaz y R. Gracia Marco (Eds.), Impulsividad (pp. 15-22). Barcelona: Ars Medica.
  • Gross, J.J. (2007). Handbook of emotion regulation. New York: The Guilford Press.
  • Hocker, J. y Wilmot, W. (1991). Interpersonal conflict. Dubuque, I.A.: W. C. Brown.
  • Hull, L. (1943). Principles of behavior. New York: Appleton-Century-Crofts.
  • Kandel E.R., Schwartz S.H., Jessel T.M., (1991). Principles of Neural Science. Sensory systems of the brain. Sensation and perception, 5, 326-529.
  • Lorenz, K. (1974). Sobre la agresión: el pretendido mal. Madrid: Siglo XXI.
  • Lund, J. y Merrell, J. (2001). Social and antisocial behavior of children with learning and behavioral disorders: Construct validity of the Home and Community Social Behavior Scales. Journal of Psychoeducational Assessment, 19, 112-122.
  • Mackal, P.K. (1983). Teorías Psicológicas de la Agresión. Madrid: Pirámide.
  • Mathias C.W., Stanford M.S., Marsh D.M., et al. (2007). Characterizing aggressive behavior with the Impulsive/Premeditated Aggression Scale among adolescents with conduct disorder. Psychiatry Research 151, 231-242.
  • Matthews, G. y Wells, A. (2000). Attention, automaticity, and affective disorder. Behavior Modification, 24, 69-93.
  • McClure, S.M.; Botvinick, M.M.; Yeung, N.; Greene, J.D. y Cohen, J.D. (2007). Conflict monitoring in cognition-emotion competition. En J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation, (pp.204-226). New York: Guilford Press.
  • MacDonald, T.K., Martineau, A.M. (2002). Self-esteem, mood, and intentions to use condoms: When does low self-esteem lead to risky health behaviors? International Journal of Eating-Disorders, 32(3), 344-351.
  • Millon, T. (1976). Psicopatología moderna: Enfoque biosocial de los aprendizajes erróneos y de los disfuncionalismos. Barcelona: Salvat.
  • Moffitt, T.E. y Caspi, A. (2001). Childhood predictors differentiate life-course persistent and adolescence-limited antisocial pathways among males and females. Development and Psychopathology, 13, 355-375.
  • Muñoz, J.M., Carreras, M.R. y Braza, P. (2004). Aproximación al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento social y su relación con los comportamientos disruptivos en el aula en la educación secundaria. Anales de Psicología, 20, pp. 81-91.
  • Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know and what we can do. Oxford: Blackwell.
  • Olweus, D. (1996). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid: Morata.
  • O’Moore, M. y Kirkham, C. (2001). Self-esteem and its relationship to bullying behavior. Aggressive Behavior, 27, 269-283.
  • OMS (1992). ICD-10: International Statistical Classification of Disease and Related Health Problems. Ginebra: OMS.
  • Pérez-Nieto, M.A.; Camuñas, N.; Cano Vindel, A.; Miguel Tobal, J.J. e Iruarrizaga, I. (2000). Anger and anger coping: a study of attributional styles. Studia Psychologica,42, 289-302.
  • Pérez Nieto, M.A.; Redondo, M.M. y Martín, M. (2004). Relaciones entre metacognición y control cognitivo e implicaciones en el ámbito de la psicopatología. Edupsykhé, 4, 233-250.
  • Pérez Nieto, M.A., Redondo, M.M., Sánchez, A. y Fernández, P. (2008). Implicaciones de la impulsividad y las creencias metacognitivas en el uso de estrategias de control cognitivo. En I. Etxebarria, A. Aritzeta, E. Barberá, M. Chóliz, M.P. Jiménez, F. Martínez, P.M. Mateos y D. Páez (Eds.), Emoción y motivación: Contribuciones actuales (Vol. II). Madrid: Asociación de Motivación y Emoción.
  • Petersen, A.C. (1985). Pubertal development as a cause of disturbance: myths, realities, and unanswered questions. Genetical, Social and General. Psychology Monographs, 111, 205-232.
  • Plutchik, R. y van Praag, H.M. (1989). The measurement of suicidality, aggressivity and impulsivity. Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, 13, 23-24.
  • Plutchik, R. y Van Praag, H.M. (1995). The nature of impulsivity definitions, ontology, genetics and relations to agression. New York: Wiley and Sons.
  • Rigby, K. Slee, P.PT. (1993). Dimensions of interpersonal relation among Australian children and implications for psichologycal well-being. Journal of Social Psychology, 133 (1), 33-42.
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent child. Princeton: Princeton University Press.
  • Rubio, G.; Montero, I.; Jáureguir, J.; Martínez, M.L.; Álvarez, S.; Marín, J.J. et al. (1999). Validación de la Escala de Impulsividad de Plutchik en población española. Archivos de Neurobiologia, 61, 223-232.
  • Sánchez Burón, A. y Fernández Martín, M.P. (2007). Características de la agresividad en la adolescencia: Diferencias en función del ciclo educativo y del sexo. EduPsykhé, 6,1, 49-83.
  • Sanmartin, J. (2004). La violencia y sus claves. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
  • Shavelson, R.J.; Hubner, J.J. y Stanton, G.C. (1976). Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441.
  • Shechtman, Z. y Nachshol, R. (1996). A school-based intervention to reduce agressive behavior in maladjusted adolescents. Journal of Applied Developmental Psychology, 17, 535-552.
  • Slee, P. y Rigby, K. (1994). The relationship of Eysenck’s personality factors and self-esteem in schoolboys. Personality and individual differences, 14 (2), 371-373.
  • Smith, P.K. (2004). Bullying. Recent developments. Child and Adolescent Mental Health, 9, 3, 98-103.
  • Steward, J.N. (2000). Temperament and antisocial behavior in adolescence: Genetic and environmental influences. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 60 (9), 4912.
  • Susman, E.J.; Inoff-Germain, G.E.; Nottelman, E.D.; Cutler, G.B.; Loriaux, D.L.; Chrousos, G.P. (1987) Hormones, emotional dispositions ad aggressive attributes in early adolescents. Child Development 58, 1114-1134.
  • Szerman N. (2002). Nosología. Clínica de los trastornos por impulsividad. Psiquiatría Biológica, 9 (2), 1-9.
  • Taylor, J.E. (2000). Early and late starting delinquency: Correlates, outcomes, and influences. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 60 (9-B), 4913.
  • Trianes, M.V. (2000). Violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
  • Vigil-Colet, A., y Codorniu-Raga, M.J. (2004). Aggression and inhibition deficits: The role of functional and dysfunctional impulsivity. Personality and Individual Differences, 37, 1431-1440.
  • Wells, A. (2000). Emotional Disorders & Metacognition: Innovative Cognitive Therapy. Chichester: Wiley.
  • Wells, A. y Davies, M. (1994). The Thought Control Questionnaire: A measure of inidividual differences in the control of unwanted thoughts. Behaviour Research and Therapy, 32, 871-878.