Propiedades psicométricas del cuestionario AQ aplicado a población adolescente
- López del Pino, M.C.
- Sánchez Burón, Adolfo
- Rodríguez Tapia, L. T.
- Poveda Fernández Martín, María
ISSN: 1579-0207
Datum der Publikation: 2009
Ausgabe: 8
Nummer: 1
Seiten: 79-94
Art: Artikel
Andere Publikationen in: EduPsykhé: Revista de psicología y educación
Zusammenfassung
Esta investigación recoge las condiciones paramétricas del Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992) en población adolescente con el fin de demostrar que la versión extendida del cuestionario que consta de 40 ítems está formada por las mismas cuatro subescalas (agresividad física, verbal, ira y hostilidad) que la versión reducida de 29 ítems. Tras aplicar un análisis factorial y analizar la validez de constructo, validez predictiva y la fiabilidad se puede concluir que este instrumento queda validado como medida de la agresividad ya que permite evaluar con suficientes garantías psicométricas los diferentes niveles de ésta, cognitivo, emocionalafectivo e instrumental
Bibliographische Referenzen
- Archer, J., Holloway, R. y McLouglin, K. (1995). Self-Reporter physical Aggression among young men. Aggressive Behavior, 21, 325-342.
- Barrio, C., Martín, E., Almeida, A. y Barrios, A. (2003). Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje, 26, 9-24.
- Bendig, A. W. (1962). Factor analytic scales of covert and overt hostility. Journal of consulting Psychology, 26, 200-206.
- Björkqvist, K. (1994). Sex differences in physical, verbal and indirect aggression: A review of recent research. Sex Roles, 30, 177-188.
- Bryant, F. B., & Smith, B. D. (2001). Refining the architecture of aggression: A measurement model for the Buss-Perry aggression questionnaire. Journal of Research on Personality, 35, 138-167.
- Buss, A. H. (1961). The psychology of aggression. New York: Wiley.
- Buss, A. H., & Durkee, A. (1957). An inventory for assessing different kinds of hostility. Journal of Consulting Psychology, 21, 343-349.
- Buss, A. H., & Perry, M. P. (1992). The aggression questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 452-459.
- Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria, 1999-2006 (nuevo estudio y actualización del informe 2000). Elaborado por encargo del Comité Español de UNICEF. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo. Informes y documentos: Informes monográficos. http://www.defensordelpueblo.es/documentacion/informesmonograficos/ ViolenciaEscolar2006.pdf.
- Dodge, K. A. (1980). Social cognition and children’s aggressive behaviour. Child Development, 51, 162-170.
- Eckhardt, C.; Norlander, B.; Deffenbacher, J. (2004). The assessment of anger and hostility: a critical review. Aggression and Violent Behavior, 9, 17-43.
- Edmunds, G. & Kendrick, D. C. (1980). The measurement of human aggressiveness. New York: Wiley.
- Farrington, D.P. (1998). Predictors, causes and correlates of male youth violence. In Youth Violence, Crime and Justice, 24.
- Fernández-Abascal E.G, Jiménez Sánchez, M.P. y Martín Díaz, M.D. (2003). Emoción y motivación. La adaptación humana. Madrid: Ramón Areces.
- Gunn, J. & Gristwood, J. (1975). Use of the Buss-Durkee Hostility Inventory among British prisoners. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 43 (4), 590.
- López del Pino, M.C., Sánchez Burón, A., Pérez Nieto, M.A., y Fernández Martín, M.P., (2008). Impulsividad, autoestima y control cognitivo en la agresividad del adolescente. Edupsyhké, 7,1.
- Maiuro, R. D., Cahn, T. S., Vitaliano, P. P., Wagner, B. C. & Zegree, J. B. (1988). Anger, hostility, and depression in domestically violent versus generally assaultive men and nonviolent control subjectes. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56, 17-23.
- Mathias CW, Stanford MS, Marsh DM, et al. (2007). Characterizing aggressive behavior with the Impulsive/Premeditated Aggression Scale among adolescents with conduct disorder. Psychiatry Research 151, 231-242.
- McClure, S.M.; Botvinick, M.M.; Yeung, N.; Greene, J.D. y Cohen, J.D. (2007). Conflict monitoring in cognition-emotion competition. En J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation, (pp.204-226). New York: Guilford Press.
- Meesters, C., Muris, P., Bosma, H., Schouten, E. & Beuving, S. (1996). Psychometric evaluation of the dutch version of the aggression questionnaire. Behavioral Research and Therapy, 34, 839-843.
- Nakano, K. (2001). Psychometric evaluation on the Japanese adaptation of the aggression questionnaire. Behavioral Research and Therapy, 39, 853-858.
- Pérez Nieto, M.A., Redondo Delgado, M.M. y León Mateos, L. (2008). Aproximación a la emoción de ira: de la conceptualización a la intervención psicológica. Revista Electrónica de Motivación y Emoción- R.E.M.E., 11, 28.
- Plutchik, R. y Van Praag, H.M. (1995). The nature of impulsivity definitions. Psiquiatría Biológica, 9 (2), 1-9.
- Rodríguez, J. M., Peña, E., & Graña, J. L. (2002). Adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión. Psicothema, 14 (2), 476-482.
- Sánchez Burón, A. y Fernández Martín, M.P. (2007). Características de la agresividad en la adolescencia: Diferencias en función del ciclo educativo y del sexo. EduPsykhé, 6,1, 49-83.
- Smith, T. W. (1994). Concepts and methods in the study of anger, hostility, and health. En A. W. Siegman & T. W. Smith (Eds.), Anger, hostility, and the heart (pp. 23-42). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Solberg, M. y Olweus, D. (2003). Prevalence estimation of school bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire. Aggressive Behavior, 29. 239-268.
- Spielberger, C. D.; Jacobs, G.; Russell, J. S. & Crane, R. S. (1983). Assessment of anger: the state-trait anger scale. Hillside, NJ: Erlbaum.
- Szerman N. (2002). Nosología. Clínica de los trastornos por impulsividad. Psiquiatría Biológica, 9 (2), 1-9