El espacio: un problema pendiente en la teoría narrativa

  1. Sánchez Andrada, Julio
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Nativos digitales.

Volumen: 7

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

Muchos de los que han dedicado algún esfuerzo a investigar el amplio y complejo campo de los subsistemas de la comunicación audiovisual dan por sentada, como evidente y fundamental, la componente espacial de la imagen y apenas se detienen a estudiar las consecuencias teóricas que dicha espacialidad conlleva y, mucho menos, lo fundamentos científicos en los que debiera apoyarse. Tanto es así que la teoría del relato debe rendir todavía una explicación adecuada y suficiente del espacio en la representación audiovisual. Quizá tenga que ver con tal carencia el hecho de que los estudios científicos del relato surgieran y se desarrollaran inicialmente en el campo de las investigaciones de raíz lingüística. El loable intento de generar una instrumentación conceptual capaz de afrontar con garantías científicas el análisis de la estructura profunda del relato no podía dar cabida entre los elementos constitutivos de éste a las determinaciones espaciales de la acción. Pero la causa, a mi entender, más profunda tiene que ver con el concepto de espacio que manejan la mayoría de los investigadores del relato, estructuralistas o no, y que parece derivada de las teorías científico-filosóficas de Clarke y Newton. Bajo esa perspectiva el espacio queda más allá de toda acción y, al mismo tiempo, ajeno a los seres que lo habitan: una concepción difícilmente sostenible no sólo desde la física moderna sino desde los actuales conocimientos de la fisiología y de la psicología.

Referencias bibliográficas

  • BAZIN, A. (1966) ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp
  • BARTHES, R. (1970) Introducción al análisis estructural de los relatos, en Comunicaciones/Communications, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
  • BURCH, N. (1970) Praxis del cine, Madrid: Fundamentos.
  • CHATMAN, S. (1990) Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus
  • GARDIES, A. (1981) L’espace du récit filmique: propositions, en Cinémas de la modernité: films, théories, Dominique Chateau, André Gardies y François Jost eds., París: Klincksieck.
  • GARDIES, A. (1989) Cinéma d’Afrique noire francophone. L’espace miroir. París: L’Harmattan.
  • GAUDREAULT, A. y JOST, F. (1995) El relato cinematográfico, Barcelona: Paidós.
  • GENETTE, G. (1972) Figures III, París: Ed. du Seuil.
  • GREIMAS, A.J. y COURTÉS, J. (1990) Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid: Gredos.
  • GROUPE (1993) Tratado del signo visual, Madrid: Cátedra.
  • LAKOFF, G. y JOHNSON, M. (1986) Metáforas de la vida cotidiana, Madrid: Cátedra.
  • METZ, Ch. (1972) Ensayos sobre la significación en el cine, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
  • METZ, Ch. (1973) Lenguaje y cine, Barcelona: Planeta.