Qué medimos y cómo medimosla evaluación de las secuelas neurocognitivas
ISSN: 1696-7240
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: Cáncer en niños
Volumen: 6
Número: 2-3
Páginas: 291-309
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología
Resumen
Los supervivientes de tumores cerebrales y leucemia sufren défi cit persistentes en una amplia gama de funciones neuropsicológicas: atención, velocidad de procesamiento, memoria, capacidad visoespacial y funciones ejecutivas. El propósito de este artículo es proporcionar información acerca de los procedimientos de evaluación y las técnicas que se utilizan en la actualidad para la evaluación de las secuelas neurocognitivas. El método más común que se utiliza para medir el défi cit cognitivo son las escalas de inteligencia (IQ tests), y entre ellas las más utilizadas, las escalas de Weschler. El uso de las nuevas escalas de Wechsler, WAIS-IV, WISC-IV y WPPSI-III puede interferir en la evaluación neuropsicológica de diferentes maneras. El efecto Flynn puede producir un aumento en el porcentaje de niños que serán clasifi cados como discapacitados, y esta discapacidad podría atribuirse a efectos del tratamiento. Ni siquiera existe una conexión exacta entre los antiguos del CIV y CIM y los índices actuales CV y RP, por lo tanto no es posible aplicar al WISC-IV en su totalidad los conocimientos adquiridos sobre los défi cits neurocognitivos con el uso del WISC-R. Es necesario el desarrollo de procedimientos de evaluación más fi ables y precisos que nos permitan conocer con más exactitud los décifi ts funcionales para contribuir al desarrollo de tratamientos menos tóxicos así como para diseñar programas de intervención más efi caces.