Morfología y simbología en el cuento popular maravilloso español: La princesa encantada

  1. Andrés Martín, Ofelia-Eugenia de
  2. Andrés Gutiérrez, Mariano de
Revista:
Cuadernos para investigación de la literatura hispánica

ISSN: 0210-0061 2660-647X

Año de publicación: 2010

Número: 35

Páginas: 137-156

Tipo: Artículo

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Resumen

Se ha procedido en primer lugar a la selección de un cuento de la Colección de Aurelio M. Espinosa. Dicha elección se ha hecho con un criterio etnográfico, folclorista y dialectal: representa el sentir popular de una región, Castilla, y ha sido recogido de viva voz por Espinosa y conservando las particularidades fonéticas y léxicas de la zona centro de España. La primera parte de su análisis, Morfología, ha sido sometida al método estructuralista. En ella se han aislado los fragmentos representantes inconscientes de formas más profundas, calificadas por Vladimir J. Propp como funciones constitutivas del corpus de factores representantes de instituciones antropológicas de carácter social. Con ello se ha obtenido el conjunto de dichas funciones utilizadas en el cuento La princesa encantada; se han comparado con la totalidad de las mismas ofrecidas por V. Propp, y se ha valorado así la adecuación de esta narración al modelo estructural universal; se han analizado los modelos narrativos del cuento español tipificados en valores sociales más profundos. La segunda parte, Simbología esotérica, analiza los significados crípticos que bajo la apariencia de formas y fórmulas narrativas -muchas de ellas consagradas ya en el género del cuento- responden paradigmáticamente a principios alquímicos, ritos de iniciación, principios ocultistas, representantes todos ellos de estructuras culturales de alcance universal. Por último, la bibliografía utilizada ha sido seleccionada entre los trabajos estructurales y esotéricos más reconocidos en las más recientes publicaciones de estos estudios narrativos.