Calidad de vida del profesorado universitarioel desgaste profesional. (Propuesta metodológica y resultados)

  1. Martínez Gamarra, Marino
  2. Moreno Jiménez, Bernardo
  3. Ferrer Puig, Ramon
Revista:
Acciones e investigaciones sociales

ISSN: 1132-192X

Año de publicación: 2009

Número: 27

Páginas: 131-169

Tipo: Artículo

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Resumen

Los riesgos psicosociales laborales son una preocupación creciente tanto a nivel social como sanitario debido a sus amplias consecuencias. Uno de tales riesgos es el �burnout� o Desgaste Profesional que afecta especialmente a profesiones asistenciales. El artículo que se presenta refleja como se ha planteado y desarrollado el estudio y análisis de la calidad de vida universitaria desde la perspectiva general del proceso del Desgaste Profesional (burnout) del profesorado universitario en las universidades Autónoma de Madrid, Barcelona y Zaragoza, con una población total de 9235 profesores universitarios pertenecientes a las Comunidades de Madrid, Cataluña y Aragón. El objetivo general del proyecto que se ha realizado es la evaluación del Desgaste Profesional del profesorado universitario entendido como un proceso. Objetivos específicos de ese proyecto son: 1º) Determinación de la prevalencia del �burnout� en el profesorado universitario de las tres universidades mediante los criterios del �Maslach Burnout Inventory- General Survey� (MBI-GS). 2º) Evaluación y análisis de los factores antecedentes específicos que conducen al Desgaste Profesional del Profesorado Universitario. 3º) Evaluación y análisis de las consecuencias profesionales y personales del mismo y de los elementos personales presentes en el proyecto. La segunda y tercera parte del proyecto ha sido efectuada mediante un instrumento específico que ha sido elaborado por el equipo de investigación. La aplicación ha sido efectuada mediante agenda informática (PDA) con el programa correspondiente lo que ha permitido la reserva de los datos y un tratamiento eficaz del proceso. La metodologia empleada fue la aplicación del MBI-GS y de otros instrumentos elaborados conjuntamente por los expertos (preguntas basadas en otros cuestionarios de reconocido prestigio internacional o de elaboración propia) a una muestra aleatoria representativa de cada una de las tres universidades (1212 sujetos) en función de las diferentes categorías de profesorado en cada universidad.