La investigación en marketing a través de las tesis doctorales españolas
ISSN: 1135-2523
Any de publicació: 2010
Volum: 16
Número: 1
Pàgines: 127-147
Tipus: Article
Altres publicacions en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa
Resum
Las tesis doctorales representan una contribución relevante en el campo en el que se realizan. El objeto principal de una tesis doctoral es demostrar la competencia investigadora y añadir algún valor al conjunto del conocimiento. Este estudio contiene un análisis de la investigación en el campo del marketing en España a través de las tesis doctorales presentadas entre 1980 y 2005. El estudio responde a los interrogantes siguientes: ¿Cuáles son las áreas investigadas? ¿Cuáles son los métodos de obtención de datos? ¿Cuál es la cantidad de investigación cuantitativa y cualitativa que se realiza? ¿Qué técnicas de análisis se emplean?. El estudio concluye con algunas recomendaciones a los departamentos de marketing relacionados con el diseño y contenido de los resúmenes de las tesis doctorales y con la conveniencia de estimular a los estudiantes de doctorado para que utilicen conjuntamente los métodos cuantitativos y cualitativos.
Referències bibliogràfiques
- ADAMS G., WHITE J. "Dissertation research in public administration and cognate fields: An assessment of methods and quality." Public Administration Review 1994, 54:565-576.
- AGUDELO D., et al. "Análisis de la productividad científica de la psicología española a través de las tesis doctorales." Psicothema 2003, 15(4):595-609.
- ANGLADA L., et al. "Acceso electrónico a las tesis doctorales de Cataluña." El profesional de la información 2002, 11(1):28-34. enero-febrero.
- BAO J. "Commentary: Tourism geography as the subject of doctoral dissertations in China, 1989-2000." Tourism Geographies 2002, 4(2):148-152.
- Beile, P.M., BOOTE, D.N. Y KILLINGSWORTH, E.K. (2003): Characteristics of Education Doctoral Dissertation References: An Institutional Analysis of Review of Literature Citations, 2003. pp. 04-00.
- "Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales del Postgrado." Boletín Oficial del Estado 2005, (21):2846-2851.
- BRUN C. "The process and implications of doing qualitative research: An analysis of 54 doctoral dissertations." Journal of Sociology and Social Welfare 1997, 24(4):95-112.
- BUELA-CASAL G. "Evaluación de la investigación científica: El criterio de la mayoría, el factor de impacto, el factor prestigio y los diez mandamientos para incrementar las citas." Análisis y Modificación de Conducta 2002, 28(119):455-475.
- BUELA-CASAL G. "Situación actual de la productividad científica en las universidades españolas." International Journal of Clinical and Health Ppsychology 2005, 5(1):175-190.
- CAFFARELLA E.P. "Doctoral dissertation research in educational technology: The themes and trends from 1977 through 1998." Educational Media and Technology Yearbook 2000, 25:14-25.
- CGE Professional doctorates 2002, UK Council for Graduate Education, Dudley.
- CHANDY R., GOLDER P., TELLIS G. Historical research in marketing strategy: method myths, and promise. Cools Tools for Assessing Marketing Strategy Performance 2004, Marketing Science Institute, Boston, M.A. C. Moorman, D. Lebmann (Eds.).
- CHRISTENSEN C.M. "The ongoing process of building a theory of disruption." The Journal of Product Innovation Management 2006, 23:39-55.
- CLEARY R.E. "Revisiting the doctoral dissertation in public administration: An examination of the dissertations of 1990." Public Administration Review 1992, 52(1):55-61.
- CLEARY R.E. "The public administration doctoral dissertation reexamined: An evaluation of the dissertation of 1998." Public Administration Review 2000, 60(5):446-455.
- DAS A., HANFIELD R. "A meta-analysis of doctoral dissertations in purchasing." Journal of Operations Management 1997, 15(2):1-121.
- DAY G.S. "Using the past as a guide to the future: Reflections on the history of the Journal of Marketing." Journal of Marketing 1996, 60(1):14-16.
- DELLGRAN P., HöJER S. "Mainstream in contextual: Swedish social work research dissertations and theses." Social Work Research 2001, 25(4):243-252.
- DENIS J.E., CZELLAR S. "Les nouvelles directions de recherche en marketing: Une étude comparative France-états Unis 1989-1994." Revue Française du Marketing 1997, (162):7-29.
- DIEZ DE CASTRO E.C. "Estado de la cuestión: Marketing." Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 1995, 1(1):107-112.
- DIEZ I., PEREZ-DELGADO E., MESTRE M.V. "La investigación sobre el desarrollo moral a través del International Dissertation Abstracts (1981-1985)." Revista de Historia de la Psicología 1990, 11(3-4):423-428.
- EDMONDSON A.C., MCMANUS S.E. "Methodological Fit in Management Field Research." Academy of Management Review 2007, 32(4):1155-1179.
- ESTEBAN, A. (1999): "El estado de la investigación de marketing en España", XI Encuentro de Profesores de Marketing, Valladolid, pp. 25-38.
- ESTEBAN A. "La investigación turística en la Universidad Española." Estudios Turísticos 2000, (144-145):155-180.
- ESTEBAN, A., MILLAN, A. Y MOLINA, A. (1999): "Los congresos de AEDEM y su aportación al conocimiento del marketing", XIII Congreso Nacional y IX Congreso Hispano Francés de AEDEM, Logroño, pp. 287-295.
- FERNáNDEZ A., et al. "Análisis cienciométrico de las tesis doctorales en educación matemática 1976-1998." Revista Española de Documentación Científica 2003, 26(2):162-176.
- GARCíA DE LEóN Ma A. "Sobre las tesis doctorales (El caso de las Ciencias Sociales)." Sociedad y Utopía 2000, (15):51-80.
- GARCIA, R. (1998): "Situación actual y perspectivas futuras del área de marketing en la universidad española." X Encuentro de profesores de marketing, Santander, pp. 65-180.
- GARRIDO, M.J. Y GUTIERREZ, A.M. (1999): "El estado de la investigación en marketing en España. Un análisis del periodo 1990-1995", Actas de ACEDE 1999, Burgos, cd-rom.
- GAZQUEZ, J.C., SANCHEZ, R. Y SANCHEZ, M. (2003): "Metodología de las publicaciones de marketing: Una aplicación del análisis de citas", Ponencia del XV Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Córdoba 24-26 Septiembre, pp. 751-763.
- GEODEKEN E.A., SHOWALTER D.E. "Doctoral dissertations in military history." Journal of Military History 2002, 66(3):950-964.
- GILBERT R. "A framework for evaluating the doctoral curriculum." Assessment & Evaluation in Higher Education 2004, 29(3):299-309.
- GOY, A.M. Y OKAZAKI, S (2003): "La investigación en España en comportamiento del consumidor", Ponencias del XV Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Córdoba 24-26 Septiembre, pp. 123-136.
- GRADY M., O'CONNELL P. "Women in K-12 educational administration: A synthesis of dissertations research." Journal of School Leadership 1993, 30:59-72.
- GUBI E., ARLBJóRN J.S., JOHANSEN J. "Doctoral dissertations in logistics and supply chain management. A review of Scandinavian contributions from 1990 to 2001." International Journal of Physical Distribution & Logistics Management 2003, 33(10):854-885.
- GUPTA S., VERNA R., VICTORIANO L. "Empirical Research Published in Production and Operations Management (1992-2005): Trends and Future Research Directions." Production and Operations Management 2006, 15(3):432-448.
- HANSON D., GRIMMER M. "The mix of qualitative and quantitative research in major marketing journals, 1993-2002." European Journal of Marketing 2007, 41(1/2):58-70.
- HARMON H.I., HOWLEY C.B., SANDERS J.P. "Doctoral research in rural education and the rural R & D menu." Journal of research in rural education 1996, 12(2):68-75.
- JACK ERIC P., STEPHENS PAUL R., EVANS, JAMES R. "An integrative summary of doctoral dissertation research in quality management." Production and Operations Management 2001, 10(4):363-382.
- JAFARI J., AASER D. "Tourism as the subject of doctoral dissertations." Annals of Tourism Research 1988, 15:407-429.
- JEONG WOO-SEOB "Locating information science: Changes in PhD Dissertations during the past three decades." Journal of Education for Library and Information Science 2001, 42(4):308-324.
- JONES D.G.B., MONIESON D.D. "Historical research in marketing: Retrospect and prospect." Journal of the Academy of Marketing Science 1990, 18(4):269-278.
- KACMAR K.M., DONKE-DAMONTE D.I., VALLE M., MAHONEY J.D. "Exploring dissertation process. Outcomes." Journal of Management Inquiry 2002, 11(3):317-327.
- KERIN R.A. "In pursuit of an ideal: The editorial and literary history of the Journal of Marketing." Journal of Marketing 1996, 60:1-13. enero.
- KLEPPER S., SLEEPER S. "Entry by spinoffs." Management Science," 2005, 1291-2007.
- KNIGHT G. "International service marketing: Review of research, 1980-1998." The Journal of Services Marketing 1999, 13(4/5):347-363.
- KRIPPENDOERF, K. (1980): Content analysis: An introduction to its methodology, Sage, Beverly Hills, California. Existe una traducción en español bajo el título, Metodología del análisis de contenido, Teoría y práctica, Paidos, 1990, Barcelona.
- LEHMAM D. The Relevance of Rigor. Report No 2003, 3-105. Marketing Science Institute, Cambridge, MA.
- LESTER S. "Conceptualizing the practitioner doctorate." Studies in Higher Education 2004, 29(6):757-770.
- LITTLER D., TYNAN C. "Where are we and where are we going?. The status and future of research in marketing." European Journal of Marketing 2005, 39(3/4):261-271.
- LóPEZ J. "Focos de investigación y escuelas científicas en documentación. La experiencia de las tesis doctorales." El profesional de la información 2002, 11(1):46-52.
- LOPEZ J., et al. "La investigación española en documentación informativa a examen en Ibersid 2004. Estado de la cuestión con especial referencia a las tesis doctorales 1976-2004." El Profesional de la Información 2005, 14(1):50-57.
- LUQUE T. "Líneas de investigación y bases de datos para la investigación." Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 1995, 1(2):35-50.
- LUQUE T., FRIAS D.M., MARAVER G. "Las escuelas de marketing y los encuentros de profesores universitarios." VI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing 1994, 13-25. Universidad de Deusto, San Sebastián.
- MALHOTRA N.K. "The impact of the academy of marketing science on marketing scholarship: An analysis of the research published in JAMS." Journal of the Academy of Marketing Science 1996, 24(4):291-298.
- MALHOTRA N.K., PETERSON M., KLEISER S.B. "Marketing Research: A state-of-the-art. Review and Directions for the Twenty-Firs Century." Academy of Marketing Science 1999, 27(2):160-183.
- MARTINEZ Ma J. "La producción de tesis doctorales sobre temas publicitarios 1971-2001." Documentación de las Ciencias de la Información 2004, 27:237-267.
- McCURDY H.E., CLEARY R.E. "Why Can't We Resolve the Research Issue in Public Administration?." Public Administration Review 1984, 44(1):49-55.
- MESTRE V., PéREZ-DELGADO E. "La psicología en España a través de las tesis doctorales sobre psicología en las universidades españolas." Revista de Historia de la Psicología 1991, 12(2):59-72.
- MEYER-ARENDT K.J. "Commentary: Tourism geography as the subject of North American Doctoral dissertations and Master's theses. 1951-98." Tourism Geographies 2000, 2(2):140-156.
- MORALEJO Ma R. "Las tesis doctorales de las universidades españolas. Control bibliográfico y acceso." Revista General de Información y Documentación 2000, 10(1):235-243.
- NELSON J., COOROUGH C. "Content analysis of the PhD versus EDD dissertations." Journal of Experimental Education 1994, 62(2):158-168.
- NEUENDORF K.A. The content analysis guidebook 2002, Sage Publications.
- NEVETT T. "Historical investigation and the practice of marketing." Journal of Marketing 1991, 55(3):13-23. julio.
- ORERA L. "Bibliotecas digitales de tesis doctorales: metodología para su planificación." Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios 2003, 72:55-72.
- ORTEGA E. "Percepción de los estudios master y de doctorado en las áreas de administración de empresas y marketing antes de la convergencia europea de enseñanza superior." Ponencias académicas del VI Forum Internacional 2003, 285-307. UCM, Madrid. E. Ortega, L. González, E. Pérez del Campo (Eds.).
- ORTEGA E., RODRIGUEZ B., COBO F. "La investigación del turismo a través de las tesis doctorales. Un análisis comparativo entre España, Estados Unidos y Francia." Investigación y Estrategias Turísticas 2003, 65-89. Thomson, Madrid. E. la obra de Ortega (Ed.).
- PONCE DE LEóN A., GARGALLO E., LOZA E. "Análisis de las tendencias en las tesis doctorales en educación física. Curso 1980/81 a 1995/96." Apuntes. Educación Física y Deportes 1998, (52):104-108.
- POWELL S., LONG E. Professional doctorate awards in the UK 2005, UK Council for Graduate Education, Staffordshire.
- REMENYI D., MONEY A. "When is a doctoral dissertations ready for submission?." Irish Journal of Management 2002, 23(2):111-115.
- RODENES M., CHISMOL R., ARANGO M.D. "Un informe sistemático para realizar la tesis doctoral." Psicothema 2000, 2(2 supl):474-478.
- SANCHEZ, E., MIRáS, D. Y MIRáS, M. (2002): Análisis comparativo de los estudios de tercer ciclo en las universidades españolas. Programa de estudios y análisis para la mejora de la calidad de la enseñanza superior y profesorado universitario. http://www.univ.mecd.es/univ/html/informes/estudios_analisis/.
- SANCHEZ I., ROMERA Ma J., SAEZ R. "Estudio de las metodologías de investigación de las tesis doctorales sobre educación multicultural recogidas en el Dissertation Abstracts International 1985-1990." Bordon 1992, 44(1):119-123.
- SANCHIS J.R. "Dirección Estratégica: estado actual y temas de investigación." Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 2001, (8):77-107.
- SHAH S., GORLEY K. "Building better theory by bridging the quantitative-qualitative divide." Journal of Management Studies 2006, 43:1823-1837.
- SHETH J.N. "Emerging research opprtunities for doctoral students in B-to-B Marketing." Journal of Business-to-Business Marketing 2007, 14(1):13-22.
- SHRIVASTAVA P., LIM G. "A Profile of Doctoral Dissertations in Strategic Management: A Note." Journal of Management Studies 1989, 26(5):531-540.
- SILVERMAN S., MANSON M. "Research on Teaching in Physical Education Doctoral Dissertations: A Detailed Investigation of Focus, Methods, and Analysis." Journal of Teaching in Physical Education 2003, 22:280-297.
- STOCK J.R. "Doctoral research in logistics and logistics-related areas 1992-1998." Journal of Business Logistics 2001, 22(1):125-156.
- STOCK J.R., LUHRSEN D.A. "Doctoral research in logistics-related areas 1987-1991." Journal of Business Logistics 1993, 14(2):197-210.
- THOMPSON P. "Manifestación de la intertextualidad en las tesis doctorales." Revista Canaria de Estudios Ingleses 2002, (44):97-114.
- URRUTIA J. "La investigación española en Economía." Política Científica 1993, (36):41-47.
- VALERIUS L., MACKAY K. "A decade of doctoral dissertations in recreation, parks, and leisure studies departments: 1980-1990." Schole: A Journal of Leisure Studies and Recreation Educations 1993, 8:61-68.
- VALLET T., FRASQUET M., GIL I., MOLLA A. "La producción científica sobre distribución comercial en España 1990-2000." ICE 2002, (803):119-138.
- VAZQUEZ R. "El estado actual de la investigación en marketing." Investigación y Marketing 1990, (34):85-92.
- VAZQUEZ, R. (1994): "Líneas de investigación en marketing", Precongreso AEDEM 1994, no publicado, Cáceres.
- VAZQUEZ R. "Evaluación de la investigación científica." Metodologías de la Investigación en Marketing y Dirección de Empresas 1999, 393-422. Ed. Pirámide, Madrid. F.J. Sarabia (Ed.).
- Yague, M.J. Y MUGICA, J.M. (1993): "La evaluación del desarrollo del conocimiento en marketing: El análisis de citas", V Encuentro de Profesores de Marketing, Sevilla, pp. 573-583.