Intercambios universitarios¿continuidad y/o ruptura? Análisis de biografías lingüísticas

  1. Séré, Arlette
Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796

Año de publicación: 2006

Número: 16

Páginas: 95-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

Resumen

Las entrevistas biográficas, cuyo uso ha empezado a desarrollarse en Sociología y Psicología Social, se han convertido en herramientas imprescindibles para analizar los mecanismos individuales y colectivos de aprendizaje de una lengua y de su universo cultural. Con el fin de explorar el alcance de los programas de intercambios internacionales de estudiantes, hemos reunido y analizado un corpus de entrevistas biográficas de alumnos extranjeros de la U.C.M con el fin de intentar evaluar, en una primera aproximación a esta problemática, la formación multicultural de esos programas y su rentabilidad en el progreso de los conocimientos lingüísticos. Describiré en esta comunicación: 1) las repercusiones en el nivel representacional del concepto de �lengua� y 2) la autoevaluación de los progresos. Centraré mi análisis en las nociones de �continuidad� y �ruptura�,conceptos claves del proceso de integración de las representaciones lingüísticas y culturales.