Fotografía/monumento. Historia de la infancia y retratos post-mortem

  1. Borrás Llop, José María
Revista:
Hispania: Revista española de historia

ISSN: 0018-2141

Año de publicación: 2010

Volumen: 70

Número: 234

Páginas: 101-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/HISPANIA.2010.V70.I234.159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hispania: Revista española de historia

Resumen

Este artículo se conforma expresamente como un alegato razonado en pro de la plena integración de las imágenes fotográficas en el análisis histórico. Con este propósito, he abordado el campo de investigación que más he frecuentado en los últimos años, el de la historia de la infancia, centrándome particularmente en dos cuestiones relevantes de la misma: imágenes del trabajo infantil y representaciones de la mortalidad infantil. El artículo se divide en dos grandes apartados. En el primero se recorren sucintamente los principales argumentos y opiniones acerca de la interpretación de la fotografía, procedentes de fotógrafos, historiadores de la fotografía, críticos de fotografía y arte, teóricos de la imagen, antropólogos e historiadores sociales y culturales. En el segundo apartado, se aborda el análisis de casos concretos, sin perseguir presentarlo como modelo.

Referencias bibliográficas

  • «La Fotografia», en: DE LUNA, Giovanni et al. (eds.), Il Mondo contemporaneo, gli Strumenti della Ricerca, Florencia, La Nuova Italia, 1987, vol. 2, págs. 1122-1154.
  • ABOUT, Ilsen y CHÉROUX, Clément, «L'Histoire par la photographie», Etudes Photographiques, 10 (2001), págs. 9-33.
  • ACEVES PIÑA, Gutierre, Tránsito de angelitos. Iconografía funeraria infantil, México, Museo de San Carlos, 1988.
  • AGEE, James y EVANS, Walker, Elogiemos ahora a hombres famosos, Barcelona, Seix Barral, 1993, pág.382.
  • ALLEGUE, Gonzalo, Galicia: O oficio de vivir. O mar, a terra, a cidade, Vigo, Nigratrea, 1998, pág.169.
  • ALTAMIRA, Rafael, Derecho consuetudinario y Economía popular de la provincia de Alicante, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1905, págs. 22-23.
  • ANDERSON, Michael, Aproximaciones a la historia de la familia occidental (1500-1914), Madrid, Siglo XXI, 1988.
  • ARIÈS, Philippe, Images de l’homme devant la mort, París, Seuil, 1983.
  • ARIÈS, Philippe, L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime, París, Seuil, 1960.
  • ARLANDIS, Lisard, Fiestas y costumbres de Valencia, Valencia, José Huguet, 1987.
  • ARNAO, Antonio, «A la muerte de unas niñas», La madre y el niño. Revista de Higiene y Educación, enero de 1884, pág.17
  • BAKER. John E., «Mourning and the transformation of object relationships. Evidence for the persistence of internal attachments», Psychoanalitic Psychology, 1, vol. 18 (2001), págs. 55-73.
  • BARLEY, Nigel, El antropólogo inocente (ed. original: 1983), Barcelona, Anagrama, 1989.
  • BARÓN THAIDIGSMANN, Javier, Catálogo de la pintura asturiana del siglo XIX, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2007.
  • BARTHES, Roland, «Retórica de la imagen» en: Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces (ed. original: 1982), Barcelona, Paidós, 1986, pág. 35.
  • BARTHES, Roland, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Barcelona, Paidós, 1990,pág.152.
  • BAZIN, André, «Ontología de la imagen fotográfica», en: BAZIN, André, ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 1990, pág. 29.
  • BEDAUX, Jan Baptist y EKKART, Rudi (eds.), Pride and Joy: Children’s Portraits in the Netherlands, 1500-1700, Amsterdam, Ludion Press Ghent, 2001.
  • BEDAUX, Jan Baptist, «Funeraire kinderprotretetten uit de 17de eeuw», en: SLIGGERS, Bert, Naar het lijk. Het Nederlandse doodsportret, 1500-heden, Zutphen, Walburg Pers, 1998, págs. 86-114.
  • BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en: Sobre la fotografía, Valencia, PRE-TEXTOS, 2004, pág. 107.
  • BERNABEU RICO, José Luis, Los límites simbólicos. Hombres en la Foia de Castilla y el Vall de Xixona, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, Diputación Provincial, 1984, pág. 230
  • BERTRAND, Régis, «Les enfants “qui remplissent le ciel”. Obsèques et sépulture des enfants en Provence aux XVIIe-XVIIIe siècles», en: ANDRÉANI, Roland; Henri MICHEL y Elie PÉLAQUIER, Naissance, enfance et éducation dans la France mériodionale du XVIe au XXe siècles, Montpellier, Université Paul-Valéry Montpellier III, 2000, pág. 205.
  • BETHENCOURT ALONSO, Juan, Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte, Santa Cruz de Tenerife, Cabildo insular de Tenerife, 1985, ed. de Manuel Fariña.
  • BLANCO WHITE, José, Cartas de España, Madrid, Alianza, 1972, pág. 246.
  • BLASCO IBÁÑEZ, Vicente, Obras completas, Madrid, Aguilar, 1980, pág. 538.
  • BORRÁS LLOP, José M.ª, «Condición dos nenos labregos en Galicia. O informe de Rodríguez Mourelo á Comisión de Reformas Sociales (1884): discurso e realidades», Grial, 144 (1999), págs. 579-591.
  • BORRÁS LLOP, José María, «Zagales, pinches, gamenes… Aproximaciones al trabajo infantil», en: Historia de la infancia en la España contemporánea, 1834-1936, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales/Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996.
  • BOURDIEU, Pierre (ed.), Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie, París, Les Editions de Minuit, 1965, pág.113.
  • BRUNET, François, «“A better example is a photograph”: On the Exemplary Value of Photography in C. S. Peirce’s Reflection on Signs», en: KELSEY, Robin y STIMSON, Blake, (eds.), The Meaning of Photography, Williamstown/Massachusetts, Sterling and Francine Clark Art Institute, 2008 págs. 34-49.
  • BRUNET, François, La naissance de l’idée de Photographie, París, PUF, 2000.
  • BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
  • BURNS, Stanley B., Sleeping Beuty II. Grief, Bereavement and The Family. American and European traditions, Nueva York, Burns Archive Press, 2002.
  • BUYLLA, Adolfo; MOROTE, Luís y POSADA, Adolfo, El Instituto del Trabajo. Datos para la historia de la reforma social en España, Madrid, 1902, pág. 46.
  • CARRILLO, Martín y GONZÁLEZ DE MENDOZA, Pedro, Practica de curas: en la qual se dan documentos a los confessores y curas de almas para administrar los Santos Sacramentos a sus subditos y cumplir deuidamente con sus obligaciones en conformidad del Ritual Romano de (…) Paulo V, Huesca, Pedro Blusón imp., 1624.
  • CASAS GASPAR, Enrique, Costumbres españolas de nacimiento, noviazgo, casamiento y muerte, Madrid, Escelicer, 1947, pág. 351.
  • CASELLAS Y COLL, Pedro, Ensayo topográfico-filosófico-médico ó sea reseña circunstanciada de la localidad y de los habitantes de la M. L. V. de Olot, Barcelona, 1849, pág. 37.
  • CORONADO, Diego, Una mirada a cámara. Teorías de la fotografía, de Charles Baudelaire a Roland Barthes, Sevilla, Alfar, 2005.
  • D’AUTILIA, Gabriele, L’indizio e la prova. La storia nella fotografia, Milán, La Nuova Italia, 2001.
  • DEWERPE, Alain, «Miroirs d’usines: Photographie industrielle et organisation du travail à l’Ansaldo (1900-1920)», Annales, ESC, 5 (1987), págs. 1079-1114.
  • DIDI-HUBERMAN, Georges, «La photographie scientifique et pseudoscientifique», en: LEMAGNY, Jean-Claude y RUILLÉ, André (eds.), Histoire de la photographie, París, Larousse, 1998, págs. 71-75.
  • DIDI-HUBERMAN, Georges, Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto, Barcelona, Paidós, 2004.
  • DUBOIS, Philippe, El acto fotográfico. De la representación a la recepción, [ed. original: 1983], Barcelona, Paidós, 1994, pág.49.
  • EDWARDS, Elizabeth, Raw Histories. Photographs, Antropology and Museums, Oxford/New York, Berg, 2001, págs. 192 y 195.
  • ERNY, Pierre, L’enfant et son milieu en Afrique noire. Essais sur l’éducation traditionnelle, París, Editions L’Harmattan,1987, pág. 145.
  • FERNÁNDEZ MÉNDEZ, Fernando, Los ritos de paso del ciclo vital en Asturias, Oviedo, Cajastur, 2004, pág.77.
  • FONTANA, C., «Cronache de commercianti ambulanti e indigeni fotografi nella Cina imperiale», Rivista di Storia e critica della fotografia, 3, vol. 2 (1981), págs. 37-50.
  • FONTANELLA, Lee, La fotografía en España hasta 1900, Madrid, Ministerio de Cultura, 1982, pág. 33.
  • FONTANELLA, Lee, La historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900, Madrid, El Viso, 1981, pág.47.
  • FONTCUBERTA, Joan, El beso de Judas. Fotografía y verdad, Barcelona, Gustavo Gili, 1997, pág. 15.
  • FOSTER, George M., Cultura y conquista: la herencia española de América, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1962, págs. 247-285.
  • FREUD, Sigmund, «Duelo y melancolía», en: Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1996, vol. XIV, págs. 237-255
  • GALASSI, Peter, Before photography: painting and the invention of photography, Nueva York, The Museum of Modern Art, 1981.
  • GARCIA LATORRE, Pilar, El velatori del albaet, Zaragoza, Anúbar Ediciones (Temas Valencianos, nº 27), 1978.
  • GINTHERT, André, «Au doigt ou à l’oeil?», Etudes photographiques, 3 [1997], págs. 4-5.
  • GIORDANO, M., «Fotografia e Storia», Studi Storici, 4 (1981), págs. 817-832.
  • GIRALT, Emili, «L’agricultura», en: NADAL OLLER, Jordi (dir.), Història econòmica de la Catalunya contemporània: S. XIX. Vol. 2: Població i agricultura, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1990, pág. 224.
  • GOODY, Jack, La familia europea, Barcelona, Crítica, 2001, pág. 25.
  • GUNTHER, André y POIVERT, Michel, «Laboratoire du photographique», Etudes Photographiques, 10 [2001], disponible en <http://etudesphotographiques.revues.org/index291.html>, consultado el 10/10/2008.
  • GUTMAN, Judith M., Through Indian Eyes:Nineteenth and Early Twentieth Century from India, Nueva York, Oxford University Press, 1982.
  • HANNIG, Jürgen, «Photographs as a historical source», en: TENFELDE, Klaus (ed.), Pictures of Krupágs. Photography and History in the Industrial Age, Londres, Philip Wilson Publishers, 2005, págs. 269-287.
  • HASKELL, Francis, La historia y sus imágenes: el arte y la interpretación del pasado, Madrid, Alianza, 1994.
  • HÉRAN, Emmanuelle (ed.), Le Dernier Portrait, París, Réunion des Musées Nationaux, 2002.
  • HERRERO GOMEZ, Guillermo y MERIN ARROYO, Carlos, Costumbres populares segovianas de nacimiento, matrimonio y muerte (Encuesta del Ateneo,1901-1902), pág. 147.
  • HERRERO GOMEZ, Guillermo y MERIN ARROYO, Carlos, Costumbres populares segovianas… (Encuesta del Ateneo.1901-1902), pág. 146.
  • HERSKOVITS, Melville J., El hombre y sus obras. La ciencia de la antropología social (ed original: 1948), FCE, 1981.
  • HOBSBAWM, Eric J., «La formación de la clase obrera, 1870-1914», en: HOBSBAWM, Eric J., El mundo del trabajo. Estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera, (ed. original: 1984), Barcelona, Crítica, 1987, págs. 238-263.
  • JAUBERT, Alain, Le Commissariat aux Archives. Les photos qui falsifient l'Histoire, Paris, Barrault, 1986.
  • JOLY, Martine, La imagen fija, Buenos Aires, La Marca, 2003, pág.93.
  • KOSSOY, Boris (Historia y fotografía, Buenos Aires, La Marca, 2001, págs. 92-94
  • KRACAUER, Siegfried, Teoría del cine: la redención de la realidad física, Barcelona, Paidós, 1996, pág.37.
  • KRAUSS, Rosalind, «Notes on the Index: Seventies Art in America. Part 1», October, 3 (1977), págs. 68-81; «Notes on the Index: Seventies Art in America. Part 2», October, 4 (1977), págs. 58-67.
  • KRAUSS, Rosalind, Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos, Barcelona, Gustavo Gili, 2002, pág. 15.
  • LAUZON, Jean, «Notes sur l’indice à l’index: Contribution au “photographique” de Rosalind Krauss», Horizons philosophiques, 1, vol. 9 (1998), págs. 73-85.
  • LE GOFF, Jacques, El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Barcelona, Paidós, 1991, págs. 227-239.
  • LIMÓN DELGADO, Antonio, Costumbres populares andaluzas de nacimiento, matrimonio y muerte, Sevilla, Diputación Provincial, 1981, pág. 288.
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, Marián, «La última muerte: imágenes de la muerte en la cultura popular», en: CORRAL, Natividad (coord.), Nadie sabe lo que puede un cuerpo. Variaciones sobre el cuerpo y sus destinos, Madrid, Talasa, 2005, pág. 196.
  • LOPEZ GARCÍA, Julián, Ideologías y ritos populares de nacimiento, noviazgo, matrimonio y muerte en Ciudad Real (siglos XIX y XX), Ciudad Real, Diputación Provincial, 2002, págs. 285-286.
  • LÓPEZ MONDÉJAR, Publio, Crónica de la luz. Fotografía en Castilla-La Mancha (1855-1936), Madrid, Ediciones El Viso y Fundación Cultural de Castilla- La Mancha, 1984, pág. 123.
  • LÓPEZ MONDÉJAR, Publio, La huella de la mirada. Fotografía y sociedad en Castilla-La Mancha, 1839-1936, Barcelona, Lunwerg, 2005, pág. 62.
  • LÓPEZ MONDÉJAR, Publio, Las fuentes de la memoria. Fotografía y sociedad en la España del siglo XIX, Barcelona, Lunwerg, 1989, pág. 68.
  • MARCOS AREVALO, Javier, Nacer, vivir y morir en Extremadura. Creencias y prácticas en torno al ciclo de la vida a principios de siglo (Encuesta del Ateneo), Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz y Junta de Extremadura, 1997.
  • MARINO, Daniela, «Prayer for a Sleeping Child: Iconography of the Funeral of Little Angels in Mexico», The Journal of American Culture, 20 (1997), págs. 37-44.
  • MARIÑO FERRO, Xosé Ramón, Nacemento, casamento e morte en Galicia: repostas á enquisa do Ateneo de Madrid [1901-1902], Santiago de Compostela, Consello da Cultura Gallega, 1990, pág.188.
  • MARTINEZ BLANCO, Carmen María, El niño en la literatura medieval, tesis de doctorado, Madrid, Universidad Complutense, 1991, págs. 63 y 77.
  • MARTINEZ DE ANTOÑANA, Gregorio, Manual de Liturgia Sagrada, Madrid, Editorial Coculsa, 1957, págs. 886-889.
  • MOHR, Jean, Otra manera de contar (ed. original: 1995), Murcia, Mestizo, 1997.
  • MORALES, Joaquín, Cien años de fotografía en la colección de José Félix Martos Causapé, 1845-1950, Guadalajara, Diputación Provincial y Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara, 2006, pág. 40.
  • MUÑOZ LÓPEZ, Pilar, Sangre, amor e interés. La familia en la España de la Restauración, Madrid, Marcial Pons, 2001, págs. 266-269.
  • MURO CASTILLO, Matilde y ZUBIZARRETA, M. Teresa, La memoria quieta, Barcelona, César Viguera, pág. 70.
  • NARANJO, Juan, Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006), Barcelona, Gustavo Gili, 2006, pág.190).
  • ORTIZ, Alfonso, «La complementariedad de los enfoques cualitativo-cuantitativo en elanálisis de la realidad social: una complementariedad por deficiencia», en: DELGADO, J. M. y GUTIÉRREZ, J., Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid, Síntesis, 1944, págs.87-91.
  • ORTOLEVA, Peppino, Storia fotografica del lavoro in Italia, Bari, De Donato, 1987.
  • PERROT, Michèle, «Les ouvriers, l’habitat et la ville au XIXème siècle», en: FLAMAND, Jean-Paul (dir.), La question du logement et le mouvement ouvrier français, París, Ed. de La Villete, 1981, págs. 17-39.
  • PRICE, Derrick y WELLS, Liz, «Thinking about photography: debates, historically and now», en: WELLS, Liz (ed.), Photography: A critical introduction, Londres/Nueva York, Routledge, 2005, pág. 39.
  • PROST, Antoine, Doce lecciones sobre la historia, Valencia, Cátedra, 1996, pág.79.
  • PUIGVERT, Joaquim M., Església, territori i sociabilitat (s. XVII-XIX), Vic, Eumo, 2000, págs.180-194.
  • REY, Agapito, Cultura y costumbres del siglo XVI en la península Ibérica y en la Nueva España, México, Ediciones Mensaje, 1944, pág.115.
  • RIGHETTI, Mario, Manuale di Storia Liturgica, vol. I, Milán, Àncora, 1964.
  • ROJAS, Jorge, Los niños cristaleros: Trabajo infantil de la industria. Chile, 1880-1950, Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 1996.
  • RONIS, Willy. «Al ritmo del azar», en: Catálogo de la exposición de fotografía de Willy Ronis, Madrid, Fundación La Caixa, 2006, pág. 33.
  • RUBY, Jay, Secure the Shadow. Death and Photography in America, Cambridge/Massachussets, MIT Press, 1995.
  • RUIZ AGUILERA, Ventura, «Costumbres de Madrid. Entierro de una niña», El Museo Universal, 20/09/1860, pág. 315.
  • RYAN, James R., Picturing Empire. Photography and the Visualization of the British Empire, Londres, Reaktion Books, 1997, pág. 19.
  • SANCHEZ-CAMARGO, M., La muerte y la pintura española, Madrid, Editora Nacional, 1954.
  • SENDÓN, Manuel, SUÁREZ, Xosé Luis [eds], Virgilio Vieitez. Album, Vigo, Centro de Estudios Fotográficos, 1998, págs. 104-105.
  • SONTAG, Susan, Ante el dolor de los demás, Madrid, Punto de Lectura, 2003.
  • SONTAG, Susan, Sobre la fotografía, Barcelona, Edhasa, 1981, pág.33. SZARKOWSKI, John, The Photographer’s Eye, Nueva York, The Museum of Modern Art, 1980, pág. 8.
  • TAGG, John, El Peso de La Representación. Ensayos sobre fotografías e historias, Barcelona, Gustavo Gili, 2005, pág. 93.
  • TENFELDE, Klaus, «Les modes d’utilisation historiques de la photographie dans les grandes entreprises industrielles: La firme Krupp à Essen, 1861-1914», Entreprises et Histoire, 11 (1996), págs. 77-94.
  • TISSERON, Serge, El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2000, pág. 136
  • TORMO, Elías, En las Descalzas Reales. Estudios históricos, iconográficos y artísticos, Madrid, Blas y cia., 1947.
  • URKIRI, Timoteo, Liturgia conciliar, vol I, 1963-1969, Madrid, Editorial Coculsa, 1969, pág. 55.
  • VERGARA Y MARTIN, Gabriel María, Derecho consuetudinario y economía popular de la provincia de Segovia, Madrid, 1909, pág. 44.
  • WRIGHT, Terence, «Photography: Theories of Realism and Convention», en: EDWARDS, Elizabeth (ed.), Antropology & Photography, 1860-1920, New Haven/Londres, Yale University Press and The Royal Anthropological Institute, 1992.
  • ZAGNOLI, Nello, ‘Figures de la mort inmature’, Cahiers de littérature orale, 19 (1986), págs. 141-170.
  • ZUAZO, Alejandro, Ceremonial según las reglas del Misal Romano, Salamanca, Imp. de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, 1753, pág. 33.