Educación de calidad y en competencias para la competitividad o para la cooperación

  1. López Herrerías, José Angel
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2010

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 107-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La finalidad es analizar y valorar la visión de una educación de �calidad� y en �competencias�, encuadrada en una cultura de globalización económica. La proyección educativa debe focalizarse hacia la potenciación de personas capaces de esforzarse plenamente, (aprendizaje de calidad y en competencias), no para lograr resultados competitivos, con sus conflictivas consecuencias sino logros cooperativos, participados, en que todos ganemos. Superar como un producto negativo los aprendizajes competentes para ser competitivos. Generan menos desarrollo sostenible, menos justicia y solidaridad. Menos Derechos Humanos. The purpose of this paper is to analyse and value the perspective of education in �quality� and in �competences�, inserted into an economical globalization. The education must focus on the promotion of those persons capable of making an effort not to achieve competitive results, which are bound to have conflictive consequences, but to succeed in participation and cooperation, so that all of us can be participant of their success. Surpassing learning competences to be competitive as a negative product. They generate less sustainable development, less justice and solidarity, less Human Wrights.

Referencias bibliográficas

  • ARISTÓTELES (1999). Ética a Nicómaco. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
  • BUBER, M. (1949). ¿Qué es el hombre? México: F.C.E.
  • DERRIDA, J. (1985). La voz y el fenómeno. Valencia: Pre-Textos.
  • FREUD, S. (1979). Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu.
  • HEIDEGGER, M. (2004). Carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza Editorial.
  • LEVINAS, E. (1972). Humanisme de l ́autre homme. París: Fata Morgana.
  • LEWIN, K. (1969). Teoría del campo en la ciencia social. Buenos Aires: Paidós.
  • MEAD, G. H. (1972). Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidós.
  • POPPER, K. (1995). La lógica de la investigación científica. Madrid: Círculo de Lectores.
  • RORTY, R. (2000). Verdad y progreso. Barcelona: Paidós.
  • SARTRE, J.-P. (1996). El existencialismo es un humanismo. Madrid: Santillana.
  • VIGOTSKI, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
  • ZUBIRI, X. (1980). Inteligencia sentiente. Madrid: Alianza Editorial.