El modelo tetrártico de superdotación emergente

  1. Sánchez Manzano, Esteban
Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2010

Volumen: 1

Número: 5

Páginas: 51-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Referencias bibliográficas

  • Albert, R.S. (1980). Family positions and the attaiment of eminence. In Gifted Child Quarteterly, 24, 87-95.
  • Ary, D., Yacobs, L. & Rasavich, A. (1990). Introducción to research in education. Ft. Worth, TX: Holt; Rinchart, and Winston.
  • Bandura, A. (1982): Self-efficacy mechanism in human agency. American Phychologist, vol. 37, pp. 122-147.
  • Bloom, B.S. (1985): Developing talent in young people, New York, Ballantine Books.
  • Cattell, R.B. (1971). Abilities, theirstructure,
  • Eysenck, H.J. (1988). La maduración y medición de la inteligencia. En Freeman, J. et al. (ed.): Los niños superdotados, Madrid: Santillana.
  • Feldhusen, J.F. (1991): Identification of Gifted and Talented Youth, en Wang, M.C.; Reynolds, M.C. y Walberg, H.J. (Eds.), Handbook of Special Education. Research and practice: Emerging programs, Oxford, Pergamon Press, Vol. 4.
  • Freeman, J. (1993a): Counselling the highly able secondary school child, Strasbourg, Counsil of Europe, Council for Cultural Co-operation.
  • Freeman, J. (1993b): Parent and families in nurturing giftedness and talent. En Heller, K.A.; Mönks, F.J. & Passow, H.A. (Eds.): International Handbook of Research and Development of Giftedness and Talented. Oxford: Pergamon Press.
  • Gagné, F. (1985). Giftedness and Talent: Reexaminig a reexamination of the definitions, Gifted Child Quarterly, 29, 103 - 112.
  • Gagné, F. (1991). Toward a differentiated model of giftedness and talent, en Collangelo, N. y Davis, G. A. (Eds.): Handbook of gifted education. Boston: Allyn and Bacon.
  • Gagné, F. (1993). Constructs and Models Pertaining to Exceptional Human Abilities, en Heller, K.A.; Mönks, F.J. y Passow, H.A. (Eds.): International Handbook of Research and Development of Giftedness and Talented. Oxford: Pergamon Press.
  • Gardner, H. (1993). Multiple inteligences. The theory in practice. New York: Basic Boocks. (Traducido al español en Ed. Paidós).
  • Getzels, H. & Jackson, P. (1962): Creativity and intelligence. New York: Wiley.
  • Guilford, J.P. (1967). The nature of human intelligence, New York: MaGraw Hill.
  • Jensen, A.R. (1982). Reaction time and psychometric g. En Eysenck, H.J. (ed.): A model for intelligence. New York: Springer.
  • Landau, E. (2003). El valor de ser superdotado, Madrid: MECD, CM y CEIM.
  • LeDoux, J. (1999). El cerebro emocional. Barcelona, Ariel/Planeta.
  • Luria, A.R. (1962). Higher cortical functions in man. Moscú.
  • Michalko, M. (2002). Los secretos de los genios de la creatividad. Barcelona. Gestión 2000.
  • Piaget, J. (1950). The psychology of intelligence, London, Rocetledge & Kegan Paul Ltd.
  • Renzulli, J.S. (1997). The enririchment triad model: a guide for developing defensible programs for the gifted and talented, Creative Learning Press.
  • Rugg, H. (1963). Imaginatio, New York.
  • Sánchez Manzano, E. (1999). Identificación de niños superdotados en la Comunidad de Madrid. Madrid: MEC, CM, CEIM, RICH.
  • Sánchez Manzano, E. (Dir.) (2000). Alumnos superdotados: experiencias educativas en España, Madrid: MEC, CM, CEIM, RICH.
  • Sánchez Manzano, E. (Dir.) (2002). Superdotados y Talentos. Un enfoque neurológico, psicológico y pedagógico. Madrid: CCS.
  • Sánchez Manzano, E. (2003). Los niños superdotados: Una aproximación a su realidad. Madrid: Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid
  • Sánchez Manzano, E. (2006): Bases neurológicas y psicopedagógicas del tratamiento educativo de la diversidad de personas, Madrid, UNED.
  • Sánchez Manzano, E. (2009). La superdotación intelectual. Málaga: Aljibe.
  • Sánchez Manzano, E. (2010). La inteligencia creativa. Málaga: Aljibe.
  • Steiner, G. (2001). Gramática de la creación, Madrid: Siruela.
  • Sternberg, R. (1988). The triarchic mind. A new theory of human intelligence, New York:Viking.
  • Taylor, C.W. (1996). Los potenciales de talento más grandes del mundo, en Varios, Dossier: La atención a los niños sobresalientes, Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara.
  • Taylord, C.W. (ed.) (1964). Creativity: progress and potencial, New York.
  • Torrance, E.P.(1993). The Beyonders in thirty years longitidinal study of creative achievement, Roeper Review,15, (3), 131-135.
  • Wallach, M. (1988). Testing for creativity and giftedness, en F. D. Harowitz y M. O’Brien (eds.): The gifted and talented: developmentalperspectives. Washinton, American Psychological Association.
  • Wallach, M. & Kogan, N. (1965). Modes of thinking in youngchildren, New York, Holt, Rinehart & Winston.
  • Webb, J.T. (1993). Nuturing social-emocional development of gifted children. En Heller, K. A.; Mönks, F.J. y Passow, H.A. (Eds.). Internacional handbook of research and development of giftedness and talent. Oxford, Pergamon Press.
  • Weisberg, R.W. (1987). Creatividad. El genio y otros mitos, Barcelona, Labor.
  • Zuckerman, H. (1977). Scientific elite: Nobel laureatein the United States, New York, Fre Press.