Lectura y escritura en niños con síndrome x frágilestrategias de intervención

  1. Fernández Lozano, María Paz
  2. Puente Ferreras, Aníbal
  3. Ferrando Lucas, María Teresa
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2011

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 808-815

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El síndrome X frágil (SXF) es la causa más frecuente de discapacidad intelectual hereditaria. Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado en el cromosoma X, locus Xq27.3. La mutación del gen produce un número anómalo de repeticiones de la tripleta CGG (Citosina- Guanina- Guanina). El análisis del SXF representa un buen modelo para determinar las relaciones entre genes y conducta. El área de la lectura y la escritura en la población X frágil muestra demasiadas zonas oscuras. Los principales problemas de los SXF con la lectura y la escritura tienen su origen en alteraciones del lenguaje y en dificultades motoras y de integración sensorial. Nuestro trabajo pretende ampliar y sistematizar de manera orgánica algunos de los aspectos que consideramos fundamentales para mejorar la práctica educativa y la restauración de las deficiencias lectoras. En esta línea de actuación destacamos tanto estrategias metodológicas como propuestas programáticas que conviene explorar para conocer su valor pedagógico y su eficacia práctica.

Referencias bibliográficas

  • Abbeduto, L. y Hagerman, R. J. (1997). Language and communication in fragile X syndrome. Mental Retardation and developmental Disabilities Research Reviews, 3, 313-322
  • Abbeduto, L., Brady, N. y Kover, S. (2007). Language development and fragile X syndrome: Profiles, syndrome specificity, and within-syndrome differences. Mental Retardation and developmental Disabilities Reseaarch Reviews, 13, 36-46.
  • Artigas-Pallarés, J., Brun-Gasca, C. Gabau, E., Lahuerta A. (2000). Medical and neurological problems in fragile X syndrome. Results of a national questionnaire. 7th International Fragile X Conference. Los Ángeles: July.
  • Artigas-Pallarés, J. y Brun-Gasca, C. (2004). ¿Se puede atribuir el fenotipo conductual del síndrome X frágil al discapacidad intelectual y al trastorno por déficit de atención/hiperactividad? Revista de Neu-rología, 38(1), 7-11.
  • Bailey, D. B. y Nelson, D. (1995). The nature and consequences of frag-ile X syndrome. Mental Retardation and developmental Disabilities Re-search Reviews, 1, 238-244.
  • Bailey, D. B. Jr., Hatton, D. D., Mesibov, G., Ament, N. y Skinner M. (2000). Early development, temperament, and functional impair-ment in autism and fragile X syndrome. Journal of Autism and Devel-opmental Disorders, 30(1), 49-59.
  • Benetto, L. y Penington, B. F. (2002). The neuropsychology of fragile X syndrome. En R. J. Hagerman & A. C. Cronister (Eds), Fragile X syndrome: Diagnosis treatment, and research (pp. 210-248). Baltimore: The Johns Hopkins University Press
  • Braden, M. L. (2000). Fragile, handle with care: More about fragile X syndrome, adolescents and adults. Dillon, CO: Spectra Publishing Co
  • Braden, M. L. (2004). Formal assessment and constructing an individual programme. En D. Dew-Hughes (Ed.), Educating children with fragile X syndrome (pp. 61-72). London: Routledge Farmer.
  • Braden, M. L. (1999). Mujeres afectadas por el síndrome X frágil. En F. J. Ramos (Ed.), El si ́ndrome X fra ́gil: Material educativo de la Fundación Nacional de los Estados Unidos. Ministerio del Trabajo y Asuntos So-ciales, Madrid.
  • Brun Gasca, C. y Artigas Pallarés, J. (2001). Aspectos psicolingüísticos en el síndrome del cromosoma X frágil. Revista de Neurología, 33 (Supl 1): S29-S32
  • Brun-Gasca, B. (2006). Fenotipo cognitivo-conductual. En Ma Isabel Tejera Miguez (Ed), Síndrome X Frágil. Madrid: Ministerio de Traba-jo y Asuntos Sociales, Madrid.
  • Bryant, P. y Bradley, L. (1998). Problemas infantiles de lectura. Madrid: Alianza Editorial.
  • Buckley, S., and Johnson-Glenberg, M. C. (2008). Increasing literacy learning for individuals wit Down syndrome and fragile X syn-drome. En J. E. Roberts, R. S. Chapman & S. F. Warren (Eds), Speech and language development and intervention in Down and Fragile X syndrome ((pp. 193-218). Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co.
  • Byrne, B. (1998). The foundation of literacy: The child's acquisition of the alphabetic principle. Hove, England: Psychology Press.
  • Byrne, B., Fielding-Barnsley, R. y Asheley L. (2000). Effects of phoneme identity training after six years: Outocome level distinguished from rate of response. Journal of Educational Psychology, 92, 659-67.
  • Connors, F. A., Atwell, J. A., Rosenquist, C. J., Sligh, A. C. (2001). Abilities underlying decoding differences in children with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 45, 292-9.
  • Crawford, D. C., Meadows K. L., Newman, J. L., Talf, L.F., Scott, E., Leslie, M. et al. (2002). Prevalence of the fragile X syndrome in African-Americans. American Journal of Medical genetics, 110(3), 226-33.
  • De Diego Otero, Y., Hmadcha, A., Carrasco Mairena, M., Pintado San-juán, E. (1998). Síndrome X frágil y discapacidad mental hereditaria. Ma-drid: Ed. Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • De Vries, B., Mohkamsing, S., Van den Ouweland, A. M., Duivenvoorden, H. J., Mol, E., Gelsema, K. et al. (1997), Screening and diagno-sis for the fragile X syndrome among the mentally retarded: an epi-demiological and psychological survey. Collaborative Fragile X Study Group. American Journal of Human Genetics, 61, 660-667.
  • Ferrando-Lucas, M. T., Banús-Gómez, P. y Lopez Pérez G. (2003). Aspectos cognitivos y del lenguaje en niños con síndrome X frágil. Revista de Neurología, 36 (Supl 1): S137-S142.
  • Ferrando-Lucas, M. T. y Puente-Ferreras, A. (2008). Niñas con síndro-me X frágil: un modelo para los trastornos específicos del desarro-llo. Revista de Neurología, 46 (Supl 1): S17-S19.
  • Fowler, A. E. (1999). The challenge of linguistic mastery in Down syndrome. En T. S. Hassold (Ed), Down syndrome: A promising future, together (pp. 165-182). New York: Wiley-Liss.
  • Fu, Y. H., Kuhl, D. P. A., Pizutti, A., Pieretti, M., Sutcliffe, J. S., Richards, S. et al. (1991). Variation of the CGG repeat al the fragile X site results in genetic instability: resolution of the Sherman paradox. Cell, 67,1047-1058.
  • Gathercole, S. E. y Pickering, S. J. (2001). Working memory deficits in children with special educational needs. Briisht Journal of Special Education, 28(2), 89-97.
  • Groen, M., Laws, G., Nation, K., Bishop, D. V. M. (2006). A case of excep-tional reading accuracy in a child with Down syndrome: Underlying skills and the relation to reading comprehension. Cognitive Neuropsychology, 23(8), 1190-214.
  • Hagerman, R. J. (2002a). Medical follow-up and pharmacotherapy. En R. J. Hagerman & P. J. Hagerman (Eds), Fragile X syndrome: Diagnosis, treatment and research. Baltimore: The Johns Hopkins University Press
  • Hagerman, P. J. y Hagerman, R. J. (2004). The fragile X premutation: A maturiting perspective. American Journal of Human Genetics, 74 (5) 805-16.
  • Harris-Schmidt, G. Characteristics of speech language disorders in children with fragile X syndrome. Retrieved February 6, 2006, from http://www.Fragilex.org/html/cognitive.htm
  • Johnson-Glenberg, M. C. (2007a). FXS syndrome: Memory skills and the emergence of reading in males. En R. Paul (Ed), Language disorders from a developmental perspective: Essays in Honor of Robin Chapman. Mahwah, NJ: LEA.
  • Johnson-Glenberg, M. C. (2008). FXS syndrome: A neuronal network model of sequential memory in males. Cog Syst Res, 9(4), 274-292.
  • Johnson-Glenberg, M. C. (2003). Literacy and working memory in those with FXS syndrome. Poster session presented at Symposium on Research on Children's Language Disorders, Madison.WI.
  • Johnson, D. y Myklebust, H. (1967). Learning disabilities: Educational principles and practices. NY: Grune and Station.
  • Kumin, L. (2001a). Classroom language skills for individuals with Down syndrome: A guide for parents and teachers. Bethesda, MD: Wooddbine House.
  • Kumin, L., Council C., y Goodman M. (1995), The pacing board: A technique to assist the transition from single word to multiword utterances. InfTodd Interv., 5, 23-29.
  • Kumin, L. (2008). Language intervention to encourage complex language use. En J. E. Roberts, R. S. Chapman & Warren, S. F. (Eds), Speech and language development and intervention in Down and Fragile X syndrome (pp. 193-218). Bal-timore. Paul H. Brookes Publishing Co.
  • Lubs, H. A. (1996). A marker X chromosome. American Journal of Human Genetics, 21, 231-244.
  • Maddalena, A., Richards, C. S., McGinniss, M. J., Brothman, A., Desnick, R. J, Grier, R. E et al (2001), Technical standards and guidelines for X fragile: The first of a series of disease -specific supplements to the Standards and Guidelines for Clinical Genetics Laboratories of the American College of Medical Genetics. Quality Assurance Subcommittee of Laboratory Prac-tice Committee. Genetics in Medicine, 3(3), 2200-205.
  • Martin, J. P. y Bell, J. (1943). A pedigree of mental defect showing sex linkage. Journal of Neurology. Neurosurgery and Psychiatry, 6, 154-6.
  • Puente, A. Jiménez, V. y Alvarado J. M. (2009). Escala de conciencia lectora (ES-COLA). Madrid: Editorial EOS
  • Ramos Fuentes, F. (2006). Fenotipo físico y manifestaciones clínicas. En Ma Isabel Tejera Minguez (Ed), Síndrome X Frágil. Madrid: Ministerio de Tra-bajo y Asuntos Sociales.
  • Rigau, E., y García Novell, K. (2006). Tratamientos psicológicos, conductuales y logopédicos en la primera infancia y hasta la adolescencia. En Ma Isabel Tejera Minguez (Ed), Síndrome X Frágil. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Roberts, J., Hennon, A. A. y Anderson, K. (2003). FXS syndrome and speech and language. The ASHA Leader, 8(19): 6-10.
  • Roberts, J. E., Long, S. H., Malkin, C., Barnes, E., Skinner, M., Hennon E. A. et al. (2005). A comparison of phonological skills of young boys with frag-ile X syndrome and Down syndrome. Journal of Speech Language and, Hearing Research, 48(5), 980-95.
  • Roberst, J. E. Chapman, R. S., Warren, S. F. (2008), Speech and language development and intervention in Down and Fragile X syndrome. Baltimore. Paul H. Brookes Publishing Co.
  • Ronald, J. A. (1997). Edwards S. Language in mental retardation. London: Whurr.
  • Saunders S. (2001). Fragile X syndrome: A guide for teachers. London: David Fulton Publisher.
  • Siegel, L. S. (1993). Phonological processing deficits as the basis of a reading disability. Developmental Review 13: 246-57.
  • Stackhouse, T. M. (1999). Conceptos de integración sensorial y el síndrome X frágil. En F. J. Ramos Fuentes (Ed.), El síndrome X frágil. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
  • Sutherland, G. R (1997). Marker X chromosomes and mental retarda-tion. The New England Journal of Medicine, 296: 1415.
  • Symons, F. J., Clark, R. D., Roberts, J. P. y Bailey, D. B. (2001). Class-room behaviour, and academic engagement of elementary school-aged boys with fragile X syndrome. Journal of Special Education, 34(4), 194-202.
  • Taylor, R., Scharfenaker, S., O'Connor, R., Lampe, M., Kovach, T, Hills, J, et al. (1998). Severe language impairment in fragile X syndrome: clinical cor-relates and treatment approaches. Paper presented at the 5th International Conference of Fragile X and linked Mental Retardation, Asheville, North Carolina, July 2629.
  • Thorndike, R. L., Hagen, E. P. y Sattler, J. M. (1986). Stanford-Binet intelligence scale (4th ed.). Itasca, IL: Riverside.
  • Turner, G., Webb, T., Wake S. y Robinson, H. (1991). Prevalence of Fragile X Syndrome. American Journal of Medical Genetics, 64, 196-7.
  • Valett, R. E. (1992). Dislexia. Barcelona: CEAC.
  • Warren, S. T., Nelson, D. L. (1994). Advances in molecular diagnosis of fragile X syndrome. JAMA, 271, 536-542.
  • Woodcock, R. W. (1998). Woodcock reading mastery test revised-normative update (WMRT-R/UN). Circle Pines, MN: American Guidance Service.