El texto expositivo y su escritura

  1. Álvarez Angulo, Teodoro
  2. Ramírez Bravo, Roberto
Revista:
Folios: revista de la Facultad de Humanidades

ISSN: 0123-4870 2462-8417

Año de publicación: 2010

Número: 32

Páginas: 73-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/01234870.32FOLIOS73.88 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Folios: revista de la Facultad de Humanidades

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo trabaja las regularidades lingüístico-textuales de los textos expositivos escritos en español. Inicialmente, señala el concepto de género expositivo y los subtipos textuales que lo integran, atendiendo a criterios de carácter funcional; también analiza las características de las estructuras más frecuentes, describiendo las regularidades textuales en los niveles: paratexto, texto, párrafo, frase, oración y léxico. Finalmente, propone una secuencia didáctica que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho género

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.
  • _______________ (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.
  • _______________ (2009). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.
  • Beaugrande De, R. (1984). Text production: Toward a science of composition. Norwood, N. J.: Abblex. Botánica en línea. Obtenido el 22 de enero de 2009, desde http://www.botanical-online.com/aguatipos.htm
  • Camps, A. (1995). ‘Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 5, 21-28.
  • _________ (2000). ‘Motivos para escribir’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23, 69-78.
  • _________ (1998). ‘Regulación del proceso de redacción y del proceso de aprendizaje: función de las pautas como instrumento de evaluación formativa’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 16, 49-60.
  • Didactex. Didáctica del texto, Grupo de Investigación. (2003). ‘Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos’. Didáctica (Lengua y Litertura), Vol.15, 77-104. Madrid: UCM.
  • __________________________________________ (2004). Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Línea 300.
  • Fraume Restrepo, N. (2007): Diccionario ambiental. Bogotá: Ecoe Ediciones
  • Kemmer, F. (1996). Manual del agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones, t1. México: McGraw-Hill.
  • Ramírez Bravo, R. (2006). ‘Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura’. Revista Folios, n°. 24, 27-43. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  • Sánchez Miguel, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana.