La tributación del transporte como instrumento frente al cambio climático

  1. Buñuel González, Miguel
Revista:
Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía

ISSN: 1578-0252

Año de publicación: 2009

Número: 8

Páginas: 3-64

Tipo: Artículo

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Resumen

El uso de la tributación del transporte como instrumento frente al cambio climático resulta especialmente interesante porque el transporte es un sector difícil de someter al actual mercado de derechos de emisión y sus emisiones crecen continuadamente. Dos son los tributos que proponemos usar: el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) y el que, basado en las emisiones potenciales de cada tipo de vehículo, resultaría de la fusión de los actuales impuestos de matriculación (IEDMT) y circulación (IVTM). En relación al IEH, demostramos que, para que disminuya el consumo de combustible, se requiere que el aumento del precio real que genere: (i) conduzca a su máximo histórico y (ii) sea significativamente mayor que el aumento de la renta real. Respecto al IEDMT y al IVTM, se propone la eliminación gradual del IEDMT y la progresiva sustitución de su recaudación por la de un nuevo Impuesto sobre las Emisiones de los vehículos de motor (IEVM), que reemplazaría al IVTM, así como por un aumento del IEH. Para poner en práctica esta propuesta, se sugiere que el Estado, en paralelo a legislar la desaparición del IEDMT, reforme la Ley de Haciendas Locales para suprimir también el IVTM y transformarlo en el IEVM, que pasaría a ser un impuesto autonómico, pero con una cesión parcial del mismo a los municipios. Al final del periodo transitorio, manteniendo constante la recaudación, el nuevo IEVM aumentaría un 50% con respecto al IVTM y el IEH un 10%.