Estimulación temprana y desarrollo lingüístico en niños sordos con implante coclearel primer año de experiencia auditiva

  1. Moreno-Torres Sánchez, Ignacio
  2. Cid Ruiz, Mª del Mar
  3. Santana Hernández, Rafael
  4. Ramos Carrasco, Ángel
Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 56-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Resumen

Este estudio analiza el desarrollo de un grupo de 10 niños sordos a los que se ha colocado un implante coclear (IC) antes de los dos años. El objetivo es comprobar en qué medida el desarrollo post-IC se ve afectado por el grado de estimulación temprana recibida. Se obtuvieron datos de percepción (cuestionario parental), y producción prelingüística y lingüística (vídeos de producción espontánea y cuestionarios). Además, se realizó una valoración del grado de estimulación recibido pre y post-implante. Los resultados mostraron grandes diferencias intra-grupo: 1) en el ritmo de desarrollo lingüístico (léxico productivo a los 12 meses de experiencia auditiva); y 2) en el grado de estimulación. El análisis estadístico mostró que el grado de estimulación a los 12 meses es el único factor de los estudiados que correlaciona con el desarrollo lingüístico tras 12 meses. No correlacionan: edad al implantarse, percepción a los tres meses, ni balbuceo canónico. Tales resultados confirman la gran importancia del entorno, y en particular de la familia, en la rehabilitación del niño implantado

Referencias bibliográficas

  • Blamey, P. J., Sarant, J., Paatsch, L., Barry, J. G., Bow, C. P., Wales, R. J., et al. (2001). Relationships among speech perception, production, language, hearing loss, and age in children with impaired hearing. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 44, 264-285.
  • Coninx, F., Weichbold, V., Tsiakpini, L., Autrique, E., Bescond. G., Tamas, L., et al. (2009). Validation of the LittlEARS((R)) Auditory Questionnaire in children with normal hearing. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 73, 1761-1768.
  • DesJardin, J. L. (2003). Assessing parental perceptions of self-efficacy and involvement in families of young children with hearing loss. Volta Review, 103, 391–409.
  • DesJardin, J. L. (2006). Family Empowerment: Supporting language development in young children who are deaf or hard of hearing Infants & Young Children, 19, 179–189.
  • Duchesne, L., Sutton, A., y Bergeron, F. (2009). Language achievement in children who received cochlear implants between 1 and 2 years of age: Group trends and individual patterns. Journal of Deaf Studies and Deaf Education,14, 465-485.
  • Ertmer, D. J., y Mellon, J.A. (2001). Beginning to talk at 20 months: Early vocal development in a young cochlear implant recipient. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 44, 192-206.
  • Geers, A. E., Brenner, C., Nicholas, J., y Uchansky, R. (2002). Rehabilitation factors contributing to implant benefit in children. The Annals of Otology, Rhinology & Laryngology,111(5), 127-130.
  • Geers, A. E., Moog, J. S., Biedenstein, J., Brenner, C., y Hayes, H. (2009). Spoken language scores of children using cochlear implants compared to hearing age-mates at school entry. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 14, 371-385.
  • Hopyan-Misakyan, T., Gordon, K. A., Dennis, M., y Papsin, B. C. (2009). Recognition of affective speech prosody and faces in deaf children with cochlear implants. Child Neuropsychology, 15, 136-146.
  • Kong, Y.-Y., Cruz, R., Jones, J. A., y Zeng, F.G. (2004). Music perception with temporal cues in acoustic and electric hearing. Ear and Hearing, 25, 173-185.
  • Lee, K.Y., van Hasselt, C.A., Chiu, S.N., y Cheung, D.M. (2002). Cantonese tone perception ability of cochlear implant children in comparison with normal-hearing children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 63, 137-47.
  • LeNormand, M.T., y Moreno-Torres, I. (en prensa). Atypical lexical and grammatical development in French children with cochlear implant.
  • Lingua.Loizou, P. (2006). Speech processing in vocoder-centric cochlear implants. En A. Moller (ed.), Cochlear and Brainstem Implants. (pp. 109–143)Basel: Karger.
  • López-Ornat, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, A., Mariscal, S., y Martínez, M (2005). Inventarios de desarrollo comunicativo MacArthur: manual técnico y cuadernillos. Madrid: Ediciones TEA.
  • Moeller, M. P. (2001). Early intervention and language development in children who are deaf and hard of hearing, Pediatrics, 106, 1-9.
  • Moreno-Torres, I., y Torres, S. (2008). From 1 word to 2 words with cochlear implant and cued speech: A case study. Clinical Linguistics and Phonetics, 22, 491-508.
  • Moreno-Torres, I., Torres, S., Cid, M., y Santana, R. (2009). El desarrollo prelingüístico del niño sordo profundo con implante coclear: relaciones entre percepción, implicación familiar y producción. FIAPAS, 130, 54-57.
  • Moreno-Torres, I., Torres, S., y Santana, R. (2010). Lexical and grammatical development in a child with cochlear implant and attention deficit: A case study. Clinical Linguistics and Phonetics, 24, 706-721.
  • Ouellet, C. (2006). Acquisition du langage chez les enfants avec implant cochleáire. Tesis doctoral inédita, Université du Quebec à Montreál
  • Peters, R. W., Moore, B. C., y Baer, T. (1998). Speech reception thresholds in noise with and without spectral and temporal dips for hearing impaired and normal hearing people, Journal of Acoustic Society, 103, 577–587.
  • Pisoni, D. B., y Cleary, M. (2003). Measures of working memory span and verbal rehearsal speed in deaf children after cochlear implantation. Ear & hearing, 24, 106-120.
  • Pisoni, D. B., Conway, C. M., Kronenberger, D. L., Horn, J. K., y Henning, S. C. (2008). Efficacy and effectiveness of cochlear implants in deaf children. En M. Marschark y P. C. Hauser (eds.), Deaf cognition: Foundations and outcomes (pp. 52-101). New York: Oxford University Press.
  • Schauwers, K., Gillis, S., Daemers, K., De Beukelaer, C., y Govaerts, P. J. (2004). The onset of babbling and the audiologic outcome. Otology & Neurotology, 25, 263-270.
  • Stoel-Gammon, C. (2011). Relationships between lexical and phonological development in young children. Journal of Child Language, 38, 1-34.
  • Thelen, E. (1991). Motor aspects of emergent speech: A dynamic approach. En N.A. Krasnegor, D.M. Rumbaugh, R.L. Schiefelbusch, y M. Studdert-Kenndy (eds.), Biological and Behavioral Determinants of Language Development. (pp. 339–362).
  • Lawrence Erlbaum: Hillsdale, NJ. Tomasello, M. (2003). Constructing a Language: A Usage-Based Theory of Language Acquisition. Harvard University Press
  • Vihman, M. (1996). Phonological Development. The origins of Language in the Child.Oxford: Blackwell publishing.
  • Vihman, M., y Croft, W. (2007). Phonological development: Toward a “radical” templatic phonology. Linguistics: An Interdisciplinary Journal of the Language Sciences, 45, 683-725.
  • Walker, E.A., y Bass-Ringdahl, S. (2008). Babbling complexity and its relationship to speech and language outcomes in children with cochlear implants. Otology & Neurotology, 29, 225-229.